la_region
Sábado 13 de Agosto de 2016

Homenajearán el rescate del sargento Cabral a San Martín

Un conjunto escultórico que recrea la histórica instancia del Combate de San Lorenzo se erigirá frente a la Rotonda de los Trabajadores.

El intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el secretario de Gobierno y Cultura, Iván Ludueña, visitaron en Buenos Aires el estudio del escultor Fernando Pugliese, quien se encuentra en plena creación de un conjunto escultórico que evoca el rescate del sargento Juan Bautista Cabral al general Don José de San Martín durante el Combate de San Lorenzo. La estatua será emplazada frente a la Rotonda de los Trabajadores, punto en el que confluyen las calles que llevan los nombres de ambos patriotas, en aproximadamente un mes, luego de ser exhibida en diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires.

"La figura muestra a San Martín apresado por el caballo, a Cabral intentando rescatarlo y al realista que lo mata por la espalda. Es una obra hiperrealista que engalanará el acceso sur al casco céntrico con la recreación de este episodio emblemático del combate", detalló Raimundo.

Además, el mandatario destacó la calidad de la obra realizada por el artista porteño: "Es una escultura de características inéditas en el país, que ha generado mucho orgullo en los círculos sanmartinianos y por la que San Lorenzo volverá a ser noticia a nivel nacional".

Finalmente, Raimundo señaló que la iniciativa se enmarca en una política "tendiente a revalorizar los símbolos históricos y el rico acervo museológico de San Lorenzo". En este marco, destacó "las gestiones emprendidas por el municipio para asumir la administración del Museo Conventual San Carlos".

Pugliese también esculpió el busto de Eva Duarte de Perón, ubicado en San Martín y el bulevar que lleva su nombre, y la estatua de San Martín, situada en el predio del Parador Turístico.

Comentarios