Información Gral
Martes 28 de Junio de 2016

Homenaje en el Congreso a la primera marcha gay

El referente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el rosarino Pedro Paradiso Sottile, afirmó que "la visibilidad fue lo que le salvó la vida"...

El referente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), el rosarino Pedro Paradiso Sottile, afirmó que "la visibilidad fue lo que le salvó la vida" al colectivo frente a "situaciones de discriminación y maltrato", al valorar el homenaje que recibirán hoy en la Legislatura porteña quienes convocaron a la primera marcha del orgullo Gay Lésbico en Argentina hace 25 años.

El reconocimiento, a las 18 en el Salón Blanco de la Legislatura, fue orquestado por el legislador porteño por la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro y será conducido por el periodista Osvaldo Bazán, también rosarino, y la actriz y directora Vida Morant.

"Respeto, respeto, respeto que caminan, los gays y lesbianas por las calles de Argentina", fue la premisa de las 250 personas que dieron los primeros pasos de una marcha que, 25 años más tarde, se convirtió en una verdadera tradición que hoy agrupa a más de 250.000 personas cada noviembre.

"Yo no participé de aquella marcha porque estaba en Rosario", dijo Paradiso Sottile. "Tenía 18 años y recuerdo que fue una marcha pequeña, con muchas personas enmascaradas para tapar su identidad pero también muchas otras a cara descubierta, visibles, que era el verdadero objetivo", recordó.

Y continuó: "Tengo la imagen muy fuerte del amor y afecto hacia Carlos Jáuregui —primer presidente de la CHA— porque nos unía una amistad hermosa y una admiración tremenda. Yo empecé a sentir que podía estar orgulloso de mí al verlo en la televisión a él". Paradiso Sottile consideró que "25 años no es demasiado tiempo" y que muchos de los activistas históricos "no imaginaban que podrían ver los logros que se consiguieron".

Comentarios