Escenario
Miércoles 21 de Septiembre de 2016

Homenaje a Bigas Luna, el director de las pasiones españolas

Cada vez que Javier Bardem rodaba con el director español Bigas Luna tenía la sensación de meterse en un "maravilloso lío".

Cada vez que Javier Bardem rodaba con el director español Bigas Luna tenía la sensación de meterse en un "maravilloso lío". "Se echa mucho de menos a Bigas como persona y también a su forma de trabajar. En una gran producción hay menos sociabilidad", dijo el actor español, que produce el documental "Bigas x Bigas", presentado en el Festival de Cine de San Sebastián. El filme traza una semblanza del realizador catalán fallecido en 2013 a partir de las grabaciones que el director hacía en su quehacer diario, tanto profesional como personal.

El documental es codirigido por al argentino Santiago Garrido, que trabajó con Bigas Luna en películas como "Yo soy la Juani", y en él toman parte, además del propio Bardem, otros intérpretes españoles a los que el director apoyó como Jordi Mollá y Leonor Watling. También cuenta con testimonios de la viuda del cineasta, Celia Orós, quien señaló que el realizador era "único" e "irrepetible", por lo que no cree que exista un heredero de su visión del cine en la escena española.

La idea de crear la película surgió del entorno profesional más cercano a Bigas Luna tras su fallecimiento. Carles Sans, uno de los productores y miembro del trio humorístico "Tricicle", recordó que la base del documental lo compone el material hallado en 500 cintas caseras de vídeo que el realizador tenía almacenadas, con imágenes de reuniones profesionales y encuentros personales en las que emergía su "humanidad" y "optimismo".

Josep Joan Bigas Luna (Barcelona 1946) tenía una visión muy peculiar de temas adheridos a la geografía sentimental de España, como la religión, el sexo, la figura del macho ibérico y el papel de la burguesía, y filmes donde los personajes extraídos de la marginalidad social tenían protagonismo.

Su primer largometraje fue "Tatuaje", en 1976. En 1992 ganó el León de Plata a mejor director en Venecia por "Jamón, jamón", su segunda película junto a Javier Bardem y en la que el actor español, que compartía rodaje con su hoy pareja Penélope Cruz, daba vida a un aspirante a torero.

Otras películas destacadas en su filmografía son "Bilbao", con la actriz y periodista uruguaya Isabel Pisano en su papel principal, "Huevos de oro", de nuevo con Bardem y también con un joven Benicio del Toro, "Las edades de Lulú", "La camarera del Titanic" y "Volavérunt". Su último trabajo fue "Di Di Hollywood".

Comentarios