Escenario
Jueves 09 de Junio de 2016

Hollywood apuesta por las secuelas

Ya arrancó la temporada con una oleada de segundas partes. Los grandes estudios prefieren no arriesgarse con nuevos contenidos.

Aliens, Jason Bourne y el mundo mágico de Pixar... Son valores seguros para Hollywood, que este año vuelve a apostar fuerte por los superhéroes y las secuelas. Este invierno los cines argentinos se llenarán de segundas, terceras y más partes con el estreno de películas muy publicitadas como "Buscando a Dory" y "Bourne 5", más el inesperado regreso de "Los cazafantasmas".

   Una de las secuelas más anunciadas es "Día de la independencia 2", que se estrenará en Argentina el próximo 23 de junio. Hace casi 20 años, Roland Emmerich soltó a los extraterrestres de "Día de la independencia" sobre la Tierra un 2 julio para que arrasasen la Casa Blanca, antes de que la humanidad lograra la victoria el 4 de julio. La secuela vuelve a contar con Jeff Goldblum para luchar contra los alienígenas, aunque en la Casa Blanca hay en este caso una presidenta, interpretada por Sela Ward.

   La originalidad suele ser el punto débil de las carteleras de Hollywood durante el verano estadounidense. Los grandes estudios prefieren invertir en apuestas seguras antes que arriesgarse con nuevos contenidos. Entre mayo y septiembre del año pasado arrasó la nueva entrega de "Jurassic World", así como "Mad Max: Furia en el camino" y "Avengers: La era de Ultrón". Las diez películas más taquilleras del verano (boreal) de 2015 recaudaron casi 4.500 millones de dólares. Siete de ellas eran secuelas o aventuras de superhéroes.

   La receta es la misma para esta temporada, en la que el estreno a finales de mayo de "X-Men: Apocalipsis" marcó el inicio de una oleada de secuelas. Las tortugas ninja golpean de nuevo con "Las tortugas ninja 2" y también los magos de "Nada es lo que parece 2", que se estrenará en el país el 18 de agosto. La comedia de suspenso tiene un súper elenco que incluye a Mark Ruffalo, Woody Harrelson, Jesse Eisenberg, Daniel Radcliffe, Dave Franco, Morgan Freeman y Michael Caine. Como si esto fuera poco, los adorables pececitos de Pixar vuelven 13 años después de "Buscando a Nemo" con "Buscando a Dory", una de las películas más esperadas del año, que ya se estrena la semana que viene.

   Para los amantes de la ciencia ficción llega "Star Trek Beyond", la decimotercera adaptación al cine de la serie de culto, que cuenta en esta ocasión con una nueva cara, la de Idris Elba en la piel de un malvado. Matt Damon, que el año pasado pisó el Planeta Rojo con "Misión rescate", vuelve ahora a convertirse en el agente secreto Jason Bourne en la película del mismo nombre, la quinta de la saga, que llegará a la Argentina el 4 de agosto.

   También se recicla ahora otra película de culto de los años 80, "Los cazafantasmas", en este caso en manos de Paul Feig y con un equipo formado por mujeres como Kristen Wiig y Melissa McCarthy. El filme se podrá ver en los cines argentinos a partir del 14 de julio. Otro viaje nostálgico, aún más atrás en el tiempo, llegará con "Ben Hur". El ruso Timur Bekmambetov, especializado en cintas de acción, contará con Jack Huston como sucesor de Charlton Heston.

   Pero también hay excepciones en medio de tantos superhéroes y secuelas. El oscarizado Matthew McConaughey protagoniza "The Free State of Jones", en la que interpreta a un granjero que lidera una lucha contra la esclavitud en Estados Unidos. Meryl Streep, por su parte, llegará a la gran pantalla con el biopic "Florence Foster Jenkins", sobre una cantante de ópera estadounidense sin ningún tipo de talento. Y Michael Keaton se mete en la piel del fundador de McDonalds, Ray Kroc, en "The Founder".

   Otro grande del cine que vuelve es Steven Spielberg, aunque esta vez con algo diferente: la película de fantasía "BFG: Big Friendly Giant", basada en un libro infantil de Rold Dahl. Para lo que no hay mucho espacio en el verano estadounidense es para las historias de amor, aunque este año la excepción la ponen los Obama. El biopic "Southside With You" relata como el joven Barack Obama conoció en 1989 a la abogada Michelle Robinson, la futura primera dama. La película fue aplaudida por la crítica en el último Festival de Sundance y llega a los cines estadounidenses a mediados de agosto.


Barbara Munker / DPA

Comentarios