Ovación
Martes 14 de Junio de 2016

Hockey masculino: La cátedra la dio el Universitario

La U se impuso de punta a punta en el torneo, ganó 3 de los 4 premios individuales y logró un lugar en la elite de la Liga Nacional.

Universitario dio cátedra en el Campeonato Regional de Clubes NEA que se desarrolló durante cuatro días en la ciudad, en tres canchas y en ambas ramas, y en el cual logró el título de caballeros. Pero no sólo eso, los chicos del blaunegro se reposicionaron en el mapa del hockey en general, ya que con las nuevas disposiciones de este año, el campeón de cada Regional A se ganó un lugar en la Liga Nacional A. Algo así como saltar dos casilleros con un mismo impuso. Y hay más: Uni se quedó con tres de los cuatro premios individuales. El equipo conducido por Michel Ocaña Zahler ganó el torneo de punta a punta, entre 12 equipos. Por la fase de grupos (integró el A) venció sucesivamente a Hípico de Concordia 7 a 0; Talleres de Entre Ríos por 11 a 0; Resistencia por 3 a 0; La Salle de Santa Fe por 10 a 0 y a Don Orione de Chaco 9 a 2. De allí, directamente a la final para enfrentarse a Rowing de Paraná y vencerlo por 4 a 1. Entonces: 44 goles a favor. Sólo tres en contra. Números que hablan por sí solos.

Desde el año pasado, los clubes de primera división de caballeros, que son pocos en Rosario (apenas cuatro), compiten en el Interasociaciones Rosario-Córdoba, un certamen que justamente crearon las asociaciones de ambas ciudades con pocos clubes y poco rodaje. De esta manera la competencia se incrementó, sumándose a la que los rosarinos realizan con clubes de Paraná. En otros momentos, los conjuntos de la ciudad andaban desperdigados por distintos puntos de la geografía, haciendo mucho desgaste (de todo tipo) para poder competir. Y hoy logran tener un mejor posicionamiento a nivel general. Uni, de gran tradición en este deporte, es de los que mejor anda y este fin de semana lo ratificó ganando el Regional NEA. El año que viene competirá en la máxima categoría de la Liga Nacional. Asterisco: esto sucederá si los dirigentes no deciden hacer más cambios reglamentarios sobre la marcha. Las desprolijidades en este contexto no sorprenden. Hubo cambios de formato a principios de año pero tanto en damas como en caballeros hay enojo de algunos clubes y promesas de nuevas reuniones.

Volviendo a Uni, nada le quita el mérito de este título. Además se quedó con tres de los cuatro premios individuales: Facundo Harte e Iñaqui Alvarez fueron los goleadores, con 8 tantos, mientras que Akeen Rudder, que hizo 6, fue elegido como el mejor jugador del certamen. Rudder es de Barbados, juega en su selección nacional y en los tres últimos meses vistió los colores de la U. Hoy viaja a su país, así que no tuvo mejor manera para despedirse: con un título en el hombro y el galardón personal. Para Michel Ocaña, el DT, este es el segundo título que consigue en tres semanas. Porque viene de ganar el Campeonato Regional de Clubes B NEA con las chicas de Old Resian, para ascender al Regional A. Con el mismo club ya había escalado una categoría el año anterior.

Uni volvió a la elite en un fin de semana en el que hubo cuatro ascendidos a través de cuatro regionales. Dio cátedra en el suyo y ya se saborea con la Liga A del año que viene. Mientras tanto, no se olvida de la pelea en el Interasociaciones, torneo en el que marcha cuarto, a cuatro puntos de la punta pero con un partido menos, transcurridas siete fechas. Sueña. Cree. Se ilusiona.

Comentarios