Ovación
Martes 27 de Septiembre de 2016

Hockey: Litoral volvió desilusionado

El Sub 21 no pudo cumplir las expectativas en el Argentino. Las chicas descendieron al Regional y los chicos terminaron quintos.

Los seleccionados del Litoral venían con muy buen andar en el Torneo Regional y el Campeonato Argentino, en todas las categorías que jugaron hasta acá. Sin embargo, el último fin de semana fue malo tanto para las damas como para los varones, que en Córdoba no pudieron cumplir con las expectativas con las que habían llegado. De hecho estuvieron muy lejos. Tanto, que las chicas terminaron perdiendo la categoría (lo hacían los dos últimos de cada rama, entre ocho participantes) y los chicos se tuvieron que conformar con un quinto puesto.

El armado del fixture había dado la sensación de visto bueno para los conjuntos rosarinos, ya que los dos quedaron en las mismas zonas que Buenos Aires. El Argentino, con ocho equipos divididos en dos zonas, les otorga a los dos primeros la chance de estar en semifinales. No chocar con Buenos Aires, favorito absoluto siempre, antes de una definición era fantástico. Pero antes había que recorrer todo el otro camino y allí no le fue bien a Litoral.

Los chicos cayeron 3 a 0 en el debut con Buenos Aires, golearon a Chaco por 10 a 2 y cuando debieron abrochar un lugar en semifinales se encontraron con una sorpresiva caída ante Salta. Después vinieron los partidos que nadie quiere jugar. Los más difíciles de afrontar porque ya se está afuera de la pelea y porque encima, si la máquina termina de fundir biela, se puede caer en el descenso. Pero salieron airosos los chicos de Rosario en ese sentido: 5 a 2 sobre Santiago del Estero y luego 3 a 1 frente a Tucumán.

En esta rama se consagró la asociación local, Córdoba, que se impuso a Mendoza en la final por 3 a 1 y la gran sorpresa fue que justamente Buenos Aires terminó tercero.

Viendo este podio de caballeros se puede fotografiar un panorama a nivel nacional. Esta vez Buenos Aires no fue primero, pero son Córdoba y Mendoza los que hoy por hoy pueden dar pelea en los títulos, acercarse algo más al nivel, aunque las diferencias pueden ser grandes.

Para las chicas todo fue sabor amargo: en la fase de grupos empataron 3 a 3 con las naranjitas tucumanas, cayeron insólitamente 2 a 1 con Santiago del Estero y fueron goleadas 6 a 0 con Buenos Aires. Luego Mendoza las venció 4 a 0 y otra vez cara a cara con Tucumán fue 1 a 1 y 3 a 2 en los penales australianos, en favor de las chicas del Jardín de la República.

ellas.jpg
Las mujeres fueron últimas en la fase de grupos y no pudieron hacer pie para zafar del descenso.
Las mujeres fueron últimas en la fase de grupos y no pudieron hacer pie para zafar del descenso.

El año que viene entonces, el Sub 21 de Litoral deberá buscar el ascenso en el Regional Noreste, para volver al máximo nivel de la categoría.

Hasta este fin de semana, lo que se había jugado en regionales y campeonatos argentinos era más que positivo para Litoral, con buenos resultados, con la vara en alto. Sin embargo, este último paso no fue el soñado y a partir de ello deberá volver a empezar. La desazón de los jugadores se entiende, pero también sirve para replantearse objetivos. Con el correr de los días dolerá menos.

Justamente, fue un seleccionado juvenil el último que le dio un título argentino a la Asociación de Hockey del Litoral, hace más de una década. De manera que Litoral no gana títulos todos los días y por el contrario ha empezado a reconstruir las bases que tanto tiempo estuvieron descuidadas. Hay que masticar la bronca y seguir.

El próximo seleccionado en entrar en acción será el Sub 16 y luego llegará el plato fuerte a fines de octubre, con los mayores jugando en Tucumán un Argentino al que todos irán con todo, especialmente Buenos Aires, soltando en la cancha Leonas y Leones.

Comentarios