Juegos Olímpicos Río 2016
Martes 23 de Agosto de 2016

Hockey: Esperan que el oro albiceleste sume más varones a este deporte

El entrenador de Provincial, Raúl Díaz, quiere tener una escuela de Leones.

A diferencia de la mayoría de los deportes, en el hockey los varones son franca minoría. Algunos integrantes de la comunidad local del palo y la bocha opinan que esto se da por diversas razones históricas y culturales, lo que incluye prejuicio y discriminación. Se sostiene que la popularidad de Las Leonas, paradójicamente, lejos de hacer crecer al hockey masculino lo encasilló en un deporte de polleras. Ahora, muchos de los que apuestan a que el hockey reclute a más varones en la cancha cifran expectativas en la onda expansiva que pueda alcanzar el reciente triunfo de la selección masculina argentina Los Leones en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

"Ojalá se acerquen muchos chicos a este juego colectivo que es tan fascinante", dijo el responsable de la Escuelita del Club Provincial, Raúl Díaz.

En Provincial hay 20 nenes y 200 nenas, una proporción promedio en los clubes rosarinos donde hay hockey masculino.

"Este fin se semana, sin ir más lejos, varios hombres que comían un asado en el club se pusieron a ver un partido y a alentar al equipo de Provincial, esto no pasaba antes. Y un vecino me preguntó hoy (por ayer) qué días entrenaba para mandar a su hijo a las prácticas. Creo que muchos se engancharon con los Juegos porque vieron allí buen hockey y tal vez derribaron prejuicios. Ojalá lo de Los Leones logre sumar jugadores como lo hizo en su momento Vilas con el tenis", comentó Díaz, quien junto a Alexis Ojeda e Iván Zillo (ayudantes de campo) integran el cuerpo técnico de esta escuela de nenes.

La cantera nació hace dos años y está integrada por 10 jugadores, de 6 a 11 años (Escuelita), y una decena más que van de los 12 a los 15 (Sub 15). Los más pequeños practican los miércoles y viernes a las 17 y los más grandes a las 19, en la sede central del rojo, 27 de Febrero 2672.

En Rosario, hay sólo cuatro equipos oficiales: Provincial, Gimnasia, Universitario y Jockey, que en primera comparten torneo con clubes de Córdoba para tener competitividad. Entrenadores y jugadores locales creen que en este país, el fútbol, en primer lugar, y el rugby, en segundo, son más atractivos para un público convencido de que la masculinidad está más ligada a estos deportes.

"Tengo 49 años, fui a una escuela técnica y era un pibe de barrio. Ese prejuicio estaba pero no me importaba. Sé que hay cuestiones culturales en juego. En mi casa mi nena juega al hockey pero mi nene tiene más compañeros de fútbol, porque en la play y en la tele todo pasa por ahí. Habrá que seguir trabajando. Y rescato lo que hace el municipio con el hockey en los barrios: logró llevar a varios nenes a jugar hasta en los seleccionados", dijo.

Comentarios