Educación
Sábado 06 de Agosto de 2016

Historietas y dibujos por la participación estudiantil

"Y los lápices siguen escribiendo", una convocatoria para escuelas secundarias y chicos de 7º grado.

A 40 años de la Noche de los Lápices, el Suplemento de Educación de La Capital invita a hacer memoria con una ilustración o historieta que aluda al tema. Las mejores producciones se publicarán en una edición especial el sábado 17 de septiembre. De la convocatoria "Y los lápices siguen escribiendo..." pueden participar estudiantes santafesinos del secundario y de 7º grado de la escuela primaria.

El próximo 16 de septiembre se recordarán los 40 años de la llamada Noche de los Lápices, en la que estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil fueron detenidos, torturados y desaparecidos por las Fuerzas Armadas. La memoria de esa fecha remite al pasado reciente, a la defensa irrestricta de la democracia y de los derechos humanos y también a la participación estudiantil en la actualidad. Es así que la propuesta tiene como tema central rememorar este 40º aniversario desde el pasado o desde el presente. Una manera de que los adolescentes y jóvenes puedan expresar cómo hoy "esos lápices siguen escribiendo".

La invitación a participar está dirigida a estudiantes santafesinos del secundario y que cursan el 7º grado de la primaria, tanto de escuelas públicas como privadas. Las producciones pueden ser individuales o grupales (dibujo y guión, por ejemplo) y podrán enviarse la cantidad que deseen. Los trabajos deben ser en blanco y negro; de técnica libre: collage, tinta (birome, marcador) o digital; realizados en hoja A4, limitado a una página y autoconclusivos. Hay que enviarlos (en resolución no menor a 200 dpi) al correo educacion@lacapital.com.ar (asunto Convocatoria "Y los lápices siguen escribiendo") con nombre y apellido, edad y escuela.

La selección estará a cargo de un jurado integrado por los dibujantes de La Capital Freddy, Chachi Verona y Dachi; del dibujante y docente Carlos Barocelli y de Florencia Garat, ilustradora e integrante de Hijos Rosario. Tendrá en cuenta principalmente la referencia al tema de la convocatoria que hagan las distintas producciones.

Hay tiempo hasta el 31 de agosto próximo para enviar los trabajos. También en el correo de educacion@lacapital.com.ar se puede escribir para realizar consultas sobre la convocatoria.

Día Nacional de la Juventud

En el sitio educacionymemoria.educ.ar se destaca lo ocurrido aquella noche de septiembre de 1976 como "un hito de la memoria social por el valor que tiene reflexionar acerca de la construcción de esa memoria y sus transformaciones en función de los cambios del presente". Entre los jóvenes víctimas de la represión estaban Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir (Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda). Desde 2014, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud.


Comentarios