Educación
Sábado 13 de Agosto de 2016

Historietas y dibujos por la memoria

Convocatoria del suplemento Educación de La Capital para estudiantes santafesinos de escuelas secundarias y de los 7º grados de primaria.

"Los lápices siguen escribiendo" es la convocatoria que realiza el Suplemento Educación de La Capital para recordar los 40 años de la Noche de los Lápices. Está dirigida a estudiantes santafesinos de escuelas secundarias y de los 7º grados de primaria. La invitación es a hacer memoria y pensar la participación estudiantil a través de dibujos e historietas. Las mejores producciones será publicadas en una edición especial.

La convocatoria remite al 16 de septiembre de 1976 cuando fueron detenidos, torturados y desaparecidos estudiantes secundarios de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil. Se trata de hacerlo a través de producciones en historietas o dibujos, individuales o grupales y enviarse la cantidad que deseen. Deben ser en blanco y negro; de técnica libre: collage, tinta (birome, marcador) o digital; realizados en hoja A4, limitado a una página y autoconclusivos. Hay que enviarlos (en resolución no menor a 200 dpi) al correo educacion@lacapital.com.ar (asunto Convocatoria "Los lápices siguen escribiendo") con nombre y apellido, edad y escuela. Hay tiempo hasta el 31 de agosto próximo para participar.

La selección estará a cargo de un jurado integrado por los dibujantes de La Capital Freddy, Chachi Verona y Dachi Fandiño; del dibujante y docente Carlos Barocelli y de Florencia Garat, ilustradora e integrante de Hijos Rosario.


lapices15.jpg

Materiales

Se pueden tener en cuenta para trabajar la propuesta el sitio www.matenalmensajero.com/rw donde se pueden descargar los primeros cuatro capítulos de "RW": una historieta basada en la vida del escritor, periodista y activista Rodolfo Walsh. Con guiones de Gonzalo Penas y dibujos de CJ Camba.

walsh-01.JPG


Otro recurso es "Historietas por la identidad" realizado por Abuelas de Plaza de Mayo, en el sitio hisxi.blogspot.com.ar

ayastuy-01


Además se puede ver en YouTube un poema sobre la militancia estudiantil leído por Jorge "Chiqui" Falcone, escritor y hermano de María Claudia Falcone, una de las adolescentes secuestradas y desaparecidas en la Noche de los Lápices.

Jorge Falcone VIDEO 1


Comentarios