Noche de los Lápices
Sábado 27 de Agosto de 2016

Historietas, dibujos y memoria

Una convocatoria abierta y destinada a estudiantes de escuelas secundarias y de 7º grado de primaria

"Los lápices siguen escribiendo" es la convocatoria del Suplemento Educación de La Capital que invita a estudiantes secundarios y de 7º grado de la primaria a realizar una historieta o ilustración sobre la participación estudiantil. La propuesta se realiza para recordar los 40 años de la llamada Noche de los Lápices.

La iniciativa propone presentar una ilustración o dibujo que haga memoria en el 40º aniversario de aquel hecho horroroso de nuestro pasado reciente, cuando el 16 de septiembre de 1976 fueron secuestrados y desaparecidos en la ciudad de la Plata jóvenes que reclamaban por el medio boleto. Pero también las producciones pueden orientarse a expresar qué representa en la actualidad la participación estudiantil, qué moviliza, preocupa y convoca hoy a los estudiantes.


Noche de los Lápices VIDEO

Sobre los trabajos

Los trabajos podrán ser individuales o grupales y enviarse la cantidad que deseen; realizados en blanco y negro; de técnica libre: collage, tinta (birome, marcador) o digital; en hoja A4, limitado a una página y autoconclusivos. Hay que enviarlos al correo educacion@lacapital.com.ar (con nombre y apellido, edad y escuela). En esa misma dirección de correo se pueden realizar consultas. También se pueden enviar en un sobre cerrado a nombre de Suplemento Educación (Convocatoria "Los lápices siguen escribiendo"), Sarmiento 763, Rosario. La posibilidad de presentar las historietas y dibujos se prorrogó hasta el miércoles 7 de septiembre próximo.

Selección

La selección de los trabajos presentados a esta convocatoria estará a cargo de un jurado integrado por los dibujantes de La Capital Freddy, Chachi Verona y Dachi Fandiño; del dibujante y docente Carlos Barocelli y de Florencia Garat, ilustradora e integrante de Hijos Rosario. Las producciones que seleccione el jurado se publicarán en una edición especial el 17 de septiembre próximo.


lapicescc.jpg

La Noche de los Lápices

Entre los jóvenes víctimas de la represión del 16 de septiembre de 1976, estaban Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Angel Ungaro, Daniel Alberto Racero, María Clara Ciocchini, Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Durante su secuestro, los jóvenes fueron sometidos a torturas y vejámenes en distintos centros clandestinos. Seis de ellos continúan desaparecidos (Francisco, María Claudia, Claudio, Horacio Daniel y María Clara) y sólo cuatro pudieron sobrevivir (Pablo Díaz, Gustavo Calotti, Emilce Moler y Patricia Miranda).

Desde 2014, cada 16 de septiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud.

Comentarios