Edición Impresa
Sábado 11 de Septiembre de 2010

Historia de vida cercana

La película que recomiendo es "Preciosa" (Precious). Más allá de que la misma refleje la problemática de una afroamericana obesa, en situación de pobreza, con un segundo embarazo incestuoso, prácticamente analfabeta, agredida por su propia madre y con una problemática de HIV...

La película que recomiendo es "Preciosa" (Precious). Más allá de que la misma refleje la problemática de una afroamericana obesa, en situación de pobreza, con un segundo embarazo incestuoso, prácticamente analfabeta, agredida por su propia madre y con una problemática de HIV —suma de situaciones que pesan sobre la personalidad de la protagonista— no la encuentro muy alejada de la realidad de muchas adolescentes que viven en familias en situación de riesgo social en otros países del mundo, inclusive en el nuestro y aún en nuestra ciudad.

Esta parecería ser una afirmación muy fuerte en concordancia con la "dureza" que plantea la película. Sin embargo esta historia de vida, con toda la crudeza de las desgracias que aquejan a la protagonista es materia, lamentablemente, demasiado conocida por los docentes y los profesionales que trabajan en las escuelas urbano marginales, donde la realidad los pone en contacto con muchas historias parecidas a la de Preciosa. En especial, en el caso de los maestros, que no están preparados para enfrentarse a estas situaciones, que superan lo netamente pedagógico y que inciden profundamente en el aprendizaje y en la manera de conducirse de los alumnos. Y que, por otra parte, no cuentan con el apoyo profesional suficiente como para dar respuestas a las mismas.

La película merece verse por la interpretación de la adolescente hace la actriz Gabourey Sidibe y el resto de los intérpretes. También cabe destacarse cómo a medida que ella va encontrando una salida de superación a su realidad, su imagen va mejorando en el aspecto físico y su autoestima va afianzándose hasta lograr los medios espirituales para salir adelante.

(*) Presidente de la Federación de Cooperadoras Escolares Rosario.

Comentarios