Edición Impresa
Viernes 08 de Julio de 2011

Historia, drama y clásicos

A Tristán Bauer lo marcó la película “Milagro en Milán” (Vittorio de Sica) “porque a partir de esta maravillosa película, decidí dedicar mi vida al cine”. Para el director de “El secreto de sus ojos”, Juan José Campanella, hay dos películas para remedar a los adolescentes: “Qué bello es vivir” (Frank Capra) y “Atrapados sin salida” (Milos Forman). De esta última expresa que “es una película que habla de la libertad. Un valor que los adolescentes empiezan a descubrir justamente en esta etapa. Por eso la elijo para que la vean”.

El director de “La noche de los lápices”, Héctor Olivera, cuenta en el libro producido por Escuela y Medios que la película que lo marcó es “Paths of glory” (Stanley Kubrick) y que al decir del cineasta en la Argentina “tuvo un titulo malísimo: “La patrulla infernal”. “En cierta forma —dice Olivera— fue inspiradora de “La Patagonia rebelde” ¿Por qué verla y recomendarla? Porque es una dura crítica al belicismo. Tiene una secuencia memorable: los soldados franceses, en una fonda, obligan a cantar a una aldeana alemana que al principio recibe mofas y silbidos y termina conmoviéndolos hasta las lágrimas”.

La directora Lucía Puenzo propone no dejar de ver “El joven manos de tijera”. “Elijo esta película, de Tim Burton. Y la recomiendo —dice— a los jóvenes, porque ningún adolescente debería dejar de sumergirse en el mundo alucinatorio de Burton”.

Para Luis Puenzo, el filme que dejó una huella en su vida es “El conformista” (Bernardo Bertolucci). “Porque es muy formativa. Yo la vi —cuenta— cuando se estrenó. Yo era muy joven y me marcó para siempre. Me formó no sólo en términos cinematográficos. Es una extraordinaria película sobre el fascismo italiano. Tiene que ver con la guerra y con la época de Benito Mussolini. Es interesante porque muestra cómo funciona el fascismo y permite entender muy bien los mecanismos que mueven esta ideología. Ayuda a ver que el fascismo no es un producto solamente italiano, sino que está en todas partes. Justamente por eso, pienso que los jóvenes tienen que ver esta película”.

Comentarios