Escenario
Lunes 21 de Noviembre de 2016

"Hice un festival de cine con las películas que me gusta ver a mí"

El cineasta dijo que fue "egoísta" al seleccionar los filmes, que no le atrae la ciencia ficción y que no recibió condicionamientos

La pasión por el cine tiene una cita impostergable en Mar del Plata. Lo demuestra el presidente del festival José Martínez Suárez, lo reafirma el director artístico de la muestra Fernando Martín Peña, lo legitima la cantidad de público que acude a las salas, y las películas que se exhiben en esta cita internacional no hacen más que ir en sintonía con este sentimiento.

"Esta es una oportunidad de ver un cine nuevo, un cine distinto, que implica información histórica cultura general, avances tecnológicos, y le abrimos puertas a todos los géneros, además de que estamos con el 43.3 por ciento de películas latinoamericanas", dijo Martínez Suárez en la ceremonia de apertura. Y de un modo simple, tiró una declaración de principios ante autoridades y figuras del mundo del cine nacional e internacional.

La velada en el Auditorium, contó con la presencia del director francés Olivier Assayas y caras más cercanas para el público argentino como son los casos de Esteban Lamothe, Jazmín Stuart, Esmeralda Mitre, Calu Rivero, Candela Vetrano, Martín Slipak, Flavia Palmiero y Mercedes y Victoria Carreras.

Tras una brillante interpretación de la orquesta Hypnotic, de Alejandro Terán, se exhibió "Neruda", el filme del chileno Pablo Larraín, en el que sobresalen las actuaciones de Gael García Bernal y Mercedes Morán.

Pero antes de eso, hubo conceptos para rescatar, en lo referido a las palabras de los que están a la cabeza de este encuentro. Martínez Suárez llamó a comprometerse con esta cita cinéfila, la única clase A en Latinoamérica, y para eso, como no podría ser de otra manera, recurrió a su siempre efectivo sentido del humor: "Una forma de comprometerse para que esto continúe es que este festival siga y que el festival número 31 llegue al número 62... Yo creo que no voy a poder venir ese día porque voy a estar ocupado; no se preocupen, voy a tener un certificado del médico que va a justificar mi ausencia". Y los aplausos y risas de todo el auditorio celebraron la ingeniosa salida del cineasta hermano de Mirtha Legrand.

Rescate de material histórico. A su turno, Peña dijo que otro de los puntos altos del festival es "el rescate de material histórico" y destacó que les da mucho orgullo poder exhibir en copia nueva la película "Mujeres que trabajan", de Manuel Romero, que marcó el debut de Niní Marshall.

En diálogo exclusivo con LaCapital, Martínez Suárez se explayó a fondo con el concepto que encierra este festival, en el que cumple en este 2016 diez años como titular. Sentado cómodamente en el hall del Hermitage, Martínez Suárez se mostró abierto al diálogo y se expresó con una lucidez y una memoria poco habitual para alguien de su edad.

"Mire, voy a ser un poco egoísta al hablar del concepto del festival, pero hice el festival que me gustaría ver a mí, es una respuesta un poco vaga, pero verídica. De pequeño, yo en un verano en Rosario me vi 700 películas, eran 7 películas por día, palabra ¿eh?. En aquel tiempo las películas duraban 65 minutos y había 52 cines en Rosario en 1939,si usted busca en LaCapital en 1939, va a ver que ocupa toda una página, porque la programación cambiaba todos los días en los cines de barrio, y yo veía 4 películas en la tarde y tres en la noche. Mamá, que sabía de mi pasión por el cine, me daba el dinero incluso para el pedacito de pizza que comía en el mercado central... Yo hago el festival de un cine que me hubiera gustado ver, y tiene que ver con aquel cine que veía de chico", detalló.

"Sorpresa". Al referirse a lo más importante que tiene que tener una buena película dijo "sorpresa". Y lo argumentó: "Usted tiene que ver una película sobre un tipo que es pobre y saca la grande, y que la historia diverge para mil sitios distintos, se hace avaro, egoísta, lo invierte en la bolsa y lo pierde o se hace dueño de la bolsa, quiero decir, un material que sorprenda y le interese al público, que el asesino no sea el mayordomo".

Tras admitir que no es "muy afecto al cine de ciencia ficción", con lo que justificó la poca presencia de ese género en esta muestra, dijo que nunca recibió un condicionamiento del gobierno macrista en este festival, que es el primero que se realiza bajo la gestión de Cambiemos. "Es posible que haya algún lineamiento, pero yo no lo recibí. Mire, yo no soy peronista y en los diez años que estoy, con gobierno peronista, acepté películas peronistas y rechacé antiperonistas, pero siempre miré la calidad de la película, no la cuestión política".

Para cerrar, contestó qué es lo que más le gustaría que suceda con la gente en este festival numero 31, y dijo: "Que el espectador cuando salga de ver una película del festival, vaya a buscar a un amigo para contarle la película que vio, eso es lo que hacíamos cuando éramos chicos, y es la mejor prueba de que la película te gustó".

Comentarios