Escenario
Domingo 12 de Junio de 2016

Hernán Flores, el bajista que todos quieren tener en su grupo, presenta su álbum "La puerta del amarillo"

Once composiciones instrumentales de su autoría integran la obra que experimenta las sonoridades armónicas del jazz combinadas con bases étnicas, funk y ritmos sudamericanos. Lo acompañarán en vivo Alvaro Manzanero (batería), Italo Giacometti (bajo), Leonel Lúquez (piano), Palmo Addario (guitarra) y Javier Valderrama (flauta traversa). La noche contará con reconocidos artistas invitados de la escena local.

El músico bajista, compositor y productor Hernán Flores presenta su álbum debut editado a través de Blue Room Producciones y denominado "La puerta del amarillo". Once composiciones instrumentales de su autoría integran la obra que experimenta las sonoridades armónicas del jazz combinadas con bases étnicas, funk y ritmos sudamericanos. Lo acompañarán en vivo Alvaro Manzanero (batería), Italo Giacometti (bajo), Leonel Lúquez (piano), Palmo Addario (guitarra) y Javier Valderrama (flauta traversa). La noche contará con reconocidos artistas invitados de la escena local.

Nacido en Rosario, Flores dio sus primeros pasos en la música de manera autodidacta. En sus comienzos acompañó a artistas como Luis Salinas, Hamlet Lima Quintana, Luis Baetti, Chochi Duré y Néstor Basurto. Radicado en España, desarrolló su carrera a nivel internacional y participa de los festivales de jazz más importantes de Europa de la mano de José Reinoso, Antonio Serrano, Joan Vinyals, Tchika y Jordi Bonell, entre otros. Fue bajista de José Luis Perales en el tour "Navegando por ti" (2006) y acompañó a Luis Salinas en la gira "Mesopotamia" (2011). De regreso a Rosario, formó su grupo de jazz-fusión y comenzó a trabajar en sus propias composiciones.

—Estuviste mucho tiempo fuera del país, y de Rosario particularmente. ¿Como influyó la experiencia experiencia de viajar a la hora de componer?

—Si bien viví ocho años fuera de Rosario (entre el 99 y el 2007) empecé tocando folclore en el 90 acompañando al Dúo Eliseo, Néstor Basurto y Hamlet Lima Quintana, entre otros. Cuando me radiqué en Barcelona, que es una ciudad cosmopolita, tuve la suerte de aprender a tocar varios estilos de raíz, como por ejemplo: música africana con senegaleses, mozambicanos, candombe con uruguayos, samba-bossa con brasileros y reggae con jamaiquinos. También conocí muchos países de América acompañando a José Luis Perales. Todo esto generó un lenguaje musical propio y muy variado que, sumado a los consejos de otros grandes maestros con quienes tuve la suerte de tocar dieron como resultado este primer disco solista.

—¿Cuánto tiempo estuviste preparando el disco y cómo elegiste los invitados?

—La preproducción y grabación del disco se realizó en 2015 en el estudio BlueRoom, con Carlos Altolaguirre a cargo de la ingeniería de sonido. Son 11 composiciones instrumentales de mi autoría. Según la sonoridad que quería plasmar en cada tema es cómo seleccioné a los invitados del disco, entre ellos los pianistas Adrián Schinoff, Leonel Lúquez y Leandro Marquesano, y los guitarristas. En las guitarras: Alejandro Luzardo (Uruguay), Jordi Bonell (Catalunya), y Palmo Addario y Luis Salinas.

EM_DASH¿Como será la presentación?

—El show de presentación será con una banda fija de músicos rosarinos que participaron en el disco, más el aporte de Italo Giacometti en el bajo base. Tenemos planeado tocar todas las composiciones del disco adaptadas especialmente para esta ocasión.

Comentarios