Ovación
Martes 07 de Junio de 2016

Herbella: "El reclamo es un derecho para ejercer"

Cuando hace unas semanas los docentes universitarios salieron a la calle porque no estaban de acuerdo con la propuesta salarial que les había hecho el gobierno nacional, el ex futbolista Juan Manuel Herbella estuvo allí.

Cuando hace unas semanas los docentes universitarios salieron a la calle porque no estaban de acuerdo con la propuesta salarial que les había hecho el gobierno nacional, el ex futbolista Juan Manuel Herbella estuvo allí. Y hoy que se conmemora el Día del Periodista, el ex defensor que se formó en Vélez y tras jugar en varios planteles profesionales colgó los botines a los 33 años en Ferro, también sentó posición:

"En estos seis meses la Argentina sufrió cimbronazos importantes, los periodistas no somos el ombligo del mundo, pero muchos perdieron sus fuentes de trabajo y hay que dar cuenta de ello: el reclamo es un derecho para ejercer", dijo sobre las movilizaciones que se darán en todo el país "contra los despidos y por una comunicación libre y plural" (hoy en Rosario será en la plaza Montenegro desde las 16 y mañana, desde las 13.30 en el Obelisco, en Buenos Aires).

¿Por qué Herbella (a quien apodaban el Doctor) se replica en tantos espacios de reclamo? Porque es protagonista en todos ellos. Fue futbolista pero ahora ejerce varias profesiones más "y a todas las atraviesa el fútbol", le dijo a Ovación. Trabaja como médico y es docente de grado y posgrado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Está al frente de cátedras con 20 alumnos y otras con 80. Es jefe de trabajos prácticos en salud pública (en Medicina), también da clases en periodismo deportivo (en Ciencias Sociales) y coordina ciencia y deporte (en Deportea). Además, publicó tres libros en los que entrecruzó problemáticas como el deporte y la ciencia y los tituló "Futboloscopia", "El último pase" y "Entre cyborgs fumados y locos".

Como si todo esto fuera poco escribe y hace comentarios televisivos. "Me gradué en TEA", remarcó. Cuando se le pregunta cómo evalúa el periodismo que ejercen hoy ex futbolistas, dice que "hay de todo, hay colegas que dignifican la profesión, que estudian y se forman y otros no tanto, que se prestan a la banalización que tanto vende. Creo que lo más importante es respetar la profesión", algo que logran, agregó, los docentes y los periodistas cuando reclaman mejores condiciones laborales y también los jugadores (como los de Estudiantes de San Luis) cuando piden que les paguen los salarios.

"¿Qué es más tensionante: salir a la cancha, hacer una nota o dar clases?", se le preguntó. Herbella no dudó al responder: "Jugar al fútbol, porque moviliza la pasión de miles. Después de la vida y la muerte, la pasión tal vez sea lo más importante del ser humano", concluyó.

Comentarios