Economía
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Heladeras: denuncian maniobras

La Cámara Argentina de Industrias de Refrigeración y Aire Acondicionado (Cairaa) solicitará a la Afip una investigación administrativa tras haber tomado conocimiento de la importación en agosto de 1.220 freezers de plano inclinado con tapa de vidrio desde Chile, mediante una infracción aduanera.

El importador que aparece en los cuestionados despachos es la firma Arcor, uno de los grandes jugadores del mercado. En Santa Fe son dos las empresas que fabrican ese producto, que se utiliza para vender helados en los kioscos, clubes o almacenes: Briket, en Rosario, e Inelro, en Salto Grande.

La maniobra denunciada, que se detectó a través del análisis de los registros aduaneros, consistió en el ingreso vía Aduana de Mendoza de los freezers, con una posición arancelaria que no es la que les corresponde. Al cambiarle la nomenclatura, los camiones pueden cruzar la frontera y pasar la mercadería con el beneficio de Licencia Automática, a pesar de que ese tipo de productos están protegidos por Licencia No Automática (LNA). El último despacho con esta infracción aparece el martes 16 de agosto. El sistema online tarda unos días en impactar el movimiento aduanero, por lo cual en las próximas podrían aparecer nuevas operaciones.

Mediante las LNA, el fabricante logra "ganar tiempo", porque se precisa de una autorización administrativa que demora tres meses para concretar la operación. Es un modo de regular la importación, ya que en algunos productos la espera de 90 días para obtener la licencia juega a favor de la producción local. Se aplican en todo el mundo y los sectores industriales más sensibles ante la apertura de importaciones pugnan por estar incluidas.

El mercado nacional de este tipo de freezers es de unos 300 mil al año, todos elaborados a nivel local. Además de las santafesinas, existen dos firmas más en las provincias de Buenos Aires y Córdoba. Las 1.220 unidades que ingresaron desde Chile en agosto no implicarían aparentemente un gran problema para el sector. Pero cabe recordar que en los últimos cuatro años el número importaciones fue cero y que el personal que tienen las industrias del sector está calculado para un abastecimiento pleno del mercado interno.

De otro de los rubros nucleado en Cairaa, heladeras, ya ingresaron 64.326 en los primeros siete meses del año, con el saldo de mil obreros con suspensiones parciales.

Comentarios