Edición Impresa
Jueves 07 de Julio de 2011

Hegemonía del inglés en las aulas

Italiano. El profesor Carlos Italiano detalló que el italiano se aprende principalmente fuera del sistema escolar, a través de distintas asociaciones, que son 353 en toda la provincia (31 son de Santa Fe y 72 en Rosario). Lo más grave que mostró el educador es que esta lengua sólo se aprende en 14 escuelas públicas secundarias en la provincia (3 son de Rosario: Normal Nº 1,  Nacional 1 y Media 411).

Francés. “Se enseña sobre todo en el secundario, aunque con distinta jerarquía curricular”, dijo la profesora Griselda Feldman al referirse a que depende de la cantidad y modalidad de las horas cátedra que hayan logrado conservar las escuelas luego de la reforma de los 90. Recordó también —lo mismo hicieron otros profesores— que muchos docentes de francés fueron “reconvertidos” para enseñar otra materia y no perder horas de trabajo. Algo que esperan recuperar de darse una política plurilingüe coherente.

Inglés. A diferencia de los demás idiomas, tiene presencia en la primaria y en la secundaria. “Las docentes de lenguas extranjeras creemos en el plurilingüismo porque permite el desarrollo plural de la comprensión, además de promover la cooperación. Algo que proyectamos a las futuras docentes de los profesorados”, dijo la profesora Elsa Dobboletta en clara defensa de que el inglés no sea tomado como una mera lengua utilitaria. 

 

Comentarios