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Sábado 16 de Abril de 2011

"Hay una tendencia a la inmediatez, a resolverlo ya"

"El problema de la comprensión lectora está generalizado, no es sólo de la primaria sino de todos los niveles educativos", advierte la secretaria regional de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA), Mónica Napolitano. La educadora entrena a los chicos que compiten en el certamen de resolución de problemas, además de ser auxiliar docente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

A esta dificultad en el acceso a los textos, la profesora añade lo que considera una tendencia en los alumnos a "la inmediatez", algo así como querer resolver todo "ya". "Pareciera que el esfuerzo está mal visto, que resolver un problema significa hacerlo en 5 minutos, cuando lo más probable es que le demande más tiempo y se pueda llegar así resultados mucho más significativos", explica.

Considera que esta postura tiene su correlato "en la misma sociedad, donde hay siempre poco tiempo para todo" y se buscan resultados en cortos plazos. "Es común -expresa- que digan entonces no me salió o esto no es para mí y pasen enseguida a otro tema".

La secretaria regional de la OMA tiene su mayor experiencia de trabajo en el nivel secundario, un nivel que funciona como espejo de lo que los chicos aprendieron en la primaria, y donde aparecen de manera conflictiva aquellos inconvenientes de arrastre.

Asegura que la dificultad radica -a la hora de enseñar y aprender en cualquier nivel- en "ver a la matemática como algo acabado, donde el chico sólo tiene que hacer ejercicios y no problemas". Y dice que esto relaciona, entre otros aspectos, con que "muchos maestros tuvieron ese tipo de enseñanza basada en la memoria y la repetición, y reiteran ese modelo".

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