Policiales
Lunes 06 de Junio de 2016

"Hay una investigación penal por esta muerte"

El titular del Servicio Penitenciario dijo que el esclarecimiento del oscuro episodio en la Unidad Nº 5 de mujeres corresponde a la Justicia

"Hubo una muerte y por ende hay una investigación penal en marcha. No nos queda más que prestar toda la colaboración posible pero las actuaciones corresponden a la Justicia". Así se refirió el secretario provincial de Asuntos Penitenciarios, Pablo Coccoccioni, a la denuncia publicada ayer por este diario sobre la muerte de Elizabet Cantero luego de estar detenida en la cárcel Nº 5 de Rosario. Es que el abogado de la familia de la víctima, Marcos Cella, sostuvo a partir de un elocuente video que la mujer de 34 años murió luego de recibir una inyección de parte de agentes del Servicio Penitenciario (SP) y no a raíz de una pelea con otras internas.

La muerte de Elizabet es un hecho repleto de versiones encontradas y puntos hasta el momento no aclarados. La mujer, hija biológica de Ariel Máximo Cantero (padre de los líderes de Los Monos), había sido detenida el 26 de diciembre pasado acusada de maltratar a sus hijas y trasladada a la subcomisaría 20ª. Ese día, según denunciara entonces su abogado, fue golpeada con dureza e internada en el Centenario, desde donde "inexplicablemente se la trasladó a un hospital de Santa Fe".

El 4 de enero la mujer denunció esa golpiza ante el juez Héctor Núñez Cartelle en la audiencia imputativa por el presunto maltrato a sus hijas. El magistrado le dictó prisión preventiva por 30 días y Cantero fue alojada en la Unidad Penitenciaria Nº 5 del barrio Refinería.

Allí, el 17 de enero hubo un grave incidente que desembocaría en la muerte de la mujer. Según la versión oficial, se trató de una pelea entre internas luego de que Cantero agrediera a una beba hija de una reclusa. En ese marco Elizabet fue duramente golpeada y por ello debió ser llevada al Hospital Eva Perón donde murió al día siguiente.

Pero para Cella esa pelea fue "armada por las penitenciarias. En el video —al que tuvo acceso este diario y en el que se puede ver claramente cómo al menos cuatro policías golpean y luego inyectan una solución a la mujer— a Elizabet se la ve bien, viva y forcejeando cuando la golpean, hasta que en un momento, luego de una inyección no se mueve más". Por eso el abogado dice que a Cantero "la mató el Servicio Penitenciario".

Ambiguo. En este marco, el titular del SP remarcó que la investigación del caso está en manos de la Justicia. "A nosotros se nos informó que hubo una agresión por parte de otras internas y el registro de las cámaras (de vigilancia) es ambiguo porque no se ve exactamente qué pasó sino que se ve un poco lo que ocurrió después. No obstante, pusimos ese registro inmediatamente a disposición de la Fiscalía para la investigación", dijo ayer Coccoccioni.

El funcionario recordó también que Cantero estaba en contacto con otras internas pese a que "se le había sugerido estar en resguardo. Pero como el protocolo que regula las cárceles del sur provincial indica que el interno puede elegir, y ella no quiso estar en resguardo, no podíamos dejarla aislada contra su voluntad", explicó.

En ese sentido, Coccoccioni dijo que la versión que conoce sobre el incidente es la que le transmitió el personal y que en estos cinco meses no recibió ninguna información ni pedido sobre el personal involucrado. "Lo que prima es la investigación penal. No tomamos resoluciones administrativas para no generar contradicciones y en el tiempo transcurrido no hubo ningún señalamiento hacia el personal por parte de la fiscalía", indicó.

"No se nos pidió apartar provisoriamente al personal —añadió— ni nada por el estilo. Y a menos que la causa penal diga lo contrario, administrativamente no tenemos elementos para imputar al personal por esta muerte ya que no hay imputaciones ni pruebas, por lo que no se evaluó ponerlo en disponibilidad. No se puede hacer más que ofrecer nuestra colaboración, la investigación es del fiscal y colaboraremos cada vez que nos lo pidan. Otra cosa ya sería una interferencia".

Comentarios