la_region
Lunes 16 de Mayo de 2016

Hay un fuerte incremento de gestión asistencial

La inflación y los tarifazos energéticos sumados a la devaluación de la moneda, alteraron la situación social de Venado Tuerto y la región.

La inflación y los tarifazos energéticos sumados a la devaluación de la moneda, alteraron la situación social de Venado Tuerto y la región. Así lo hizo saber la secretaria de Desarrollo Social municipal, Alejandra Filippetti, quien aseguró que en lo que va de 2016 hubo un incremento en la cantidad de personas que solicitan apoyo a la Municipalidad, a través del área de Acción Social. Pese a que aún la situación no es desbordante como en 2001-2002 con la llegada del invierno se podrían complejizar las situaciones sociales.

"El nuevo escenario nos muestra un aumento en la demanda de vecinos que se acercan a Acción Social. Si bien aún no es una situación alarmante, vemos ciertos indicadores que nos hacen estar alerta", explicó la funcionaria y agregó que "la gran mayoría de las familias que se atienden desde los diferentes centros comunitarios de los barrios y desde la misma Secretaría, tenían integrantes que trabajaban haciendo changas o en empleos irregulares".

Para Filippetti "hoy se puede ver una reducción de la oferta laboral, sobre todo en la construcción y se acercan a Acción Social para solicitar ayuda para el pago del alquiler, los servicios o no pueden acceder a los elementos básicos necesarios". Y consideró que "la suba en los precios también está impactando negativamente, porque antes veíamos que por ejemplo una mujer que subsistía con la Asignación Universal por Hijo (AUH) hoy no lo va a poder hacer".

Si bien la secretaria aseguró que "no se pueden cuantificar las solicitudes, aunque tenemos la Sala de Situación trabajando en eso, donde mes a mes nos van apareciendo las problemáticas, pero aún el número no es alarmante". No obstante, "ya tuvimos que colaborar con familias en situación de calle, cosa que el año pasado no teníamos en Venado Tuerto", precisó.

Estacional. "Sabemos que con la llegada del invierno esta situación se va a agravar, porque el aumento del combustible de los servicios como la luz se transfiere a los precios del resto de los elementos básicos como los alimentos", enfatizó Filippetti.

También recordó que la realidad actual generó además el surgimiento del Consejo Consultivo Social, espacio que se conformó allá por los 90 para el control de los planes Jefes y Jefas, que luego tuvo una labor importante para la elaboración de políticas contra la desnutrición infantil y que "al perder cierta necesidad por las medidas de acompañamiento adoptadas en la última década, terminó convirtiéndose en un espacio de debate, pero con menor acción".

Comentarios