Economía
Viernes 06 de Enero de 2017

"Hay un falso garantismo sobre los menores"

El ministro de Justicia defendió el proyecto oficial para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años. Ratificó que se discutirá en 2018

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, aseguró ayer que en el país existe un "falso garantismo" sobre los menores, que impide que "el Estado intervenga" y se pueda "reprogramar su reingreso a la sociedad" luego de la comisión de un delito.

"El Estado, con este falso garantismo, no intervine", subrayó Garavano y reiteró que el objetivo del gobierno es elaborar durante los próximos meses un proyecto para un nuevo Régimen Penal Juvenil, que recién se discuta en el Congreso en 2018, tras el año electoral.

El funcionario nacional se quejó porque la polémica alrededor del tema "se quedó en la parte mediática, que es la edad", pero no se toma en cuenta el ideal de alcanzar un "abordaje temprano de los casos, para que los menores puedan tener un oficio" y "reinsertarse" a la sociedad.

"Uno no sabe qué hacer con los jóvenes inimputables que cometen delitos", enfatizó Garavano, al referirse a los menores de 16 años que no son contemplados por la ley actual, situación que el oficialismo busca modificar y establecer la edad de imputabilidad en 14.

El ministro sostuvo que "los menores que son institucionalizados son una pequeña parte y llegan a esa situación luego de cometer delitos muy graves".

"El foco se debe poner en los que cometen pequeños delitos, para permitir este abordaje temprano del Estado", subrayó el jefe de la cartera de Justicia, que consideró que si se pregunta a los presos de "Olmos o Ezeiza", contestan que "empezaron con la carrera delictiva a los 14, 15 años".

En un comunicado, el Ministerio detalló las actividades que se llevaron a cabo durante 2016 para debatir el nuevo Régimen Penal Juvenil y recalcó que el proyecto recién llegará al Congreso en 2018, tras las elecciones.

La cartera que lidera Garavano informó que "durante 2016 se organizaron mesas de trabajo, jornadas y encuentros con representantes de la Justicia, expertos y ONG para discutir de forma integral la situación de los jóvenes", a partir del lanzamiento del programa Justicia 2020.

"Con más de 3.100 inscriptos en los grupos de trabajo, se realizaron reuniones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la participación de operadores del fuero de menores de la provincia de Buenos Aires; Nacional y Penal, Contravencional y de Faltas, así como en la provincia de Córdoba de la que participó la totalidad del fuero provincial", explicó.

A la vez, el Ministerio señaló que se organizó con Unicef Argentina el "Primer Ciclo de Diálogo Federal hacia una nueva ley penal juvenil", en el que participaron más de 150 representantes de todas las provincias.

ministro. Garavano quiere atacar el delito a temprana edad.

Comentarios