La ciudad
Miércoles 24 de Agosto de 2016

Hay sólo ocho alcoholímetros para toda la ciudad de Rosario

La Municipalidad licitó la adquisición de dos aparatos más. Buscan reducir el consumo de bebidas a la hora de conducir automóviles.

La Municipalidad tiene sólo 8 aparatos para detectar infracciones por la ingesta del alcohol al conducir. No obstante, se anunció que se adquirirán dos más, aunque para hacerlo hay que cumplimentar un proceso de licitación necesario para estos casos.

En febrero pasado, el concejal opositor Diego Giuliano había denunciado que los aparatos que utilizaba la Dirección de Tránsito estaban vencidos porque no se habían efectuado controles durante el verano.

Viejos. Tras la polémica, la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana aclaró ayer que los alcoholímetros usados en los operativos por las calles rosarinas son de modelos más antiguos, fueron adquiridos en 2014, pero cuentan con la homologación del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti).

Este organismo, según indicaron voceros del municipio, los calibre cada 6 meses, cuestión que implica que los 8 alcoholímetros están acorde a la normativa vigente. Seis de ellos están a cargo de la Dirección de Tránsito, mientras que los dos restantes se usan en la Dirección de Fiscalización del Transporte para verificar que los taxistas conduzcan bajo la normativa de alcohol cero, tal como está establecido.

La polémica se suscitó con los otros dos equipos que Rosario pretende adquirir a través de una licitación que es encuentra en stand by. Hasta hace días, el propio titular de Control, Gustavo Zignago, no tenía la confirmación de la homologación por parte del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) para su puesta en marcha, pero luego se supo que sí y se despejaron dudas.

Desde el Inti Rosario, aclararon que existen al menos tres tipos de verificaciones a los equipos de medición y, en el caso de los nuevos aparatos se esperaba la aprobación de los modelos correspondientes.

Reducción. Desde el 1º de enero de 2016 al 30 de julio, la Secretaría de Control y Convivencia efectuó unos 13.600 controles en la vía pública para verificar el grado de ingesta de alcohol en conductores.

El total del primer semestre casi duplica los registros del mismo período de 2015, con 8.500 alcohotest. En relación a los infractores, datos oficiales ponen de manifiesto que si en el primer semestre de 2013 hubo un 16 por ciento de resultados positivos, en el mismo lapso de 2016, la cantidad de personas conduciendo con 0,50 miligramo de alcohol en sangre o más se redujo al 7,7 por ciento.

De 1,6 a 3. En cuanto a los promedios de ingesta de los infractores, giran en torno a 1,6 miligramo, pero con casos que han llegado a 3 miligramos del alcohol al volante.

Los hombres encabezan el ránking de multados y constituyen más del 80 por ciento de las actas de infracción.

Comentarios