Ovación
Viernes 17 de Junio de 2016

"Hay que volver a imponer la marca Newell's en juveniles"

El profesor Salorio, propuesto por Lepra Unida, detalló su proyecto como coordinador de inferiores

El profesor Gerardo Salorio es candidato a ser el coordinador de las divisiones inferiores de Newell's, si la agrupación Lepra Unida, que lidera Néstor Alvarez, se impone en las elecciones del domingo. Este reconocido y experimentado profesional, que integró el cuerpo técnico en el exitoso ciclo de José Pekerman al frente de los seleccionados juveniles nacionales, cuando ganó 5 Mundiales y 3 Sudamericanos con el Sub 20, 1 Sudamericano con el Sub 17, y 1 Panamericano con el Sub 23, está dispuesto a afrontar el desafío de manejar las decisiones del fútbol juvenil. "Newell's es un equipo muy grande. Es muy difícil no aceptar una propuesta de este tipo", destacó sin dudar Salorio. "Newell's tiene que volver a ser la marca registrada que es. Hay que potenciarla e imponerla nuevamente en juveniles", remarcó con contundencia.

El profesor contó que "hace cuatro meses" lo convocaron de la agrupación para acercarle sus intenciones. "Me contactaron, después hablé varias veces con Roque (Alfaro, candidato a manager) y profundizamos bastante. Empezamos a hablar de fútbol y fuimos encontrando muchas coincidencias. Sin dudas, tenemos ideas similares", apuntó Salorio.

—¿Cuál es la idea en juveniles?

EM_DASHLa idea es llegar a tener el equipamiento que tenía en AFA y veedores en todo el país. En el Norte, en la Mesopotamia, en Cuyo, en Córdoba, en La Pampa, en la Patagonia. En todos lados tengo gente especializada en fútbol que trabaja siempre conmigo. La idea es incorporarlos dentro del sistema grupal. Tenemos que peinar el país de punta a punta, si no, no se logra el objetivo. Newell's tiene que volver a ser la marca registrada que es.

—¿Qué tiene que hacer el club para recuperar ese sitial?

EM_DASHLo primero es tener gente creíble trabajando. Que genere confianza en los padres. Y creo que soy lo suficientemente creíble como para montar este aparato dentro del fútbol de Newell's. Llevo 22 años en selecciones y 34 de profesional. Esa es mi mejor carta de presentación.

—Hoy la mayoría de los clubes tienen gente captando jugadores en todos lados. ¿Cómo hay que hacer hoy para sacar ventaja en esa búsqueda? ¿Qué estrategias se pueden utilizar para estar un paso adelante en metodología?

EM_DASHHay que tener gente potable en cada región y generar condiciones para que el padre que entrega el chico vea un lugar que brinde confianza y protección. Cada padre debe saber que Ñuls lo va a acompañar despacio en la carrera que corresponde. Competir contra 54 mil personas que ve Boca por año, va a ser difícil. No vamos a lograrlo el primer año. Pero en el segundo, o el tercero, con lugares estratégicos de captación, vamos a potenciar e imponer de nuevo la marca Newell's. La gente debe entender que Messi salió de acá. Hay que potenciar esa marca. Yo tengo llegada a la selección, y le puedo decir a Messi que nos dé una mano con esta iniciativa, por ejemplo, para buscar «el Messi del 2020».

—¿Newell's tiene la estructura para trabajar como pretenden?

EM_DASHTiene estructura, pero hay que hacer algunos cambios. Es una mujer de 40 que hay que pintarla. Siempre hay que cambiar. Al jugador hay que motivarlo siempre con cosas y escenarios nuevos. Y debe identificarse con el club. La identidad es muy importante en este proceso.

—¿La primera debe andar bien para arrastrar todo lo otro?

EM_DASHSi la primera le tiene que ir bien. Si le va mal, podemos ser los mejores en inferiores, que sirve de poco. Están dadas las condiciones para que la primera, ordenada, ande bien. Que haga una campaña respetable y se meta entre los seis mejores del torneo. Después, con tranquilidad, ir potenciando lo de abajo. Para no gastar plata en marcadores de punta, o volantes de marca. Si traés, hay que traer un nueve, o algo que falte para darle vuelo al equipo. Necesitamos cinco años de trabajo, como para poder desarrollar bien la marca.

Comentarios