La ciudad
Miércoles 07 de Septiembre de 2016

"Hay que construir futuro en cada familia, en cada barrio, eso es trabajar contra la inseguridad"

La intendenta Mónica Fein realizó un balance positivo sobre su encuentro con la ministra de Desarrollo Social de la Nación. "En cuatro años como intendenta nunca me pude reunir con la ministra del gobierno anterior. Con la actual, ya me reuní dos veces".

La intendenta Mónica Fein realizó un balance positivo sobre la reunión que mantuvo ayer con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley. "Tengo muchas expectativas de que podamos trabajar juntos. En mis cuatro años como intendenta nunca me pude reunir con la ministra de Desarrollo Social del gobierno anterior y ya lo hice dos veces con ésta. Tengo expectativas de que podamos coordinar actividades entre Nación, provincia y municipio, para que cada uno de estos 28 barrios donde estamos trabajando lo hagamos en forma conjunta", expresó la mandataria rosarina.
Fein remarcó que la Municipalidad de Rosario "nunca recibió planes sociales de la Nación. Si hubo planes, se los dieron a algunas organizaciones. El actual gobierno no planteó entregar planes. Si, generar distintos proyectos. Nosotros hablamos de los emprendedores, que no consiguen trabajo y que necesitan recursos para comprar equipamiento; de las cooperativas que se fueron armando propiciadas por el municipio. Todas esas cuestiones las planteamos ayer. Nosotros propiciamos la inserción a través de la actividad y el trabajo, pero también le dijimos a Stanley que los centros comunitarios que hay en la ciudad están marcando una mayor necesidad. Y eso habla de una realidad social y que nuestros centros de salud están recibiendo más personas que se acercan al sector público, porque no pueden pagar su prepaga su prepaga o no pueden sostener sus trabajos".
Al ser consultada sobre la articulación de políticas sociales para enfrentar la inseguridad, la titular del Departamento Ejecutivo Municipal expresó: "El que crea que la seguridad es solo policía y Gendarmería no ve una parte del problema. Tenemos una sociedad que ha dejado afuera del sistema educativo y laboral a gran parte de la población. A esa porción de la ciudadanía hay que ayudarla desde el Estado a construir futuro. Que sepa que si se capacita o pone esfuerzo puede tener un futuro mejor. Hay que construir ese futuro. Cuando abrimos una calle, uno ve que construye futuro. Tenemos que construir futuro. Porque los actores del delito captan al que no tiene futuro. Hay que construir con cada familia, en cada barrio, futuro. Eso es trabajar contra la inseguridad. Lograr que un chico vuelva a la escuela. Lograr que un chico se capacite y busque trabajo o un emprendimiento para arreglar motos, bicicletas, talleres de mecánica ligera. Para eso trabajamos. Tenemos 49 instituticiones capacitantes, desde sindicatos hasta escuelas. Después de esta motivación, muchos chicos deciden terminar la escuela".
"El tema de la seguridad es un tema indispensable para la ciudad. Para una política seria contra la criminalidad necesitamos una mejor policía provincial, fuerzas federales, una buena Justicia, pero también es necesario construir alternativas de futuro para muchos jóvenes que han dejado la escuela. Necesitamos trabajar con todos los niveles del Estado", agregó Fein.
"La seguridad es el mayor desafío que tenemos. Estamos involucrados y acompaño al gobernador para pedir más fuerzas federales en la ciudad. La gente cree que en mis manos están todas las herramientas para enfrentar la inseguridad. Y la verdad es que necesitamos de la provincia, de la Nación y del Poder Judicial. Necesitamos una Justicia que sea justa porque la impunidad es otra cuestión que genera violencia", añadió.
Fein, en diálogo con LT3, habló de la marcha que se realizará mañana para pedir más seguridad y justicia. "No me parece mal la marcha. Es la expresión del dolor, la bronca y el miedo. Entiendo absolutamente esa manifestación. Es la manifestación de la población que nos exige y nos convoca a trabajar por buenos resultados".

Comentarios