Jubilados
Domingo 17 de Julio de 2016

Hay que apurar el blanqueo para comprar tiempo

El gobierno ingresó en un cono de sombras. Debe apurar el blanqueo, para comprar tiempo y resolver el tema tarifario, tipo de cambio, bajar gasto público y recomponer salarios.

El gobierno ingresó en un cono de sombras. Debe apurar el blanqueo, para comprar tiempo y resolver el tema tarifario, tipo de cambio, bajar gasto público y recomponer salarios.

No hay dudas de que ingresó en un escenario de mayores complicaciones. Al inicio de su mandato, algo que marcamos en estos artículos, no hizo un inventario de la economía que recibía, pregonó la cadena de la felicidad, y soslayó el ajuste. En resumen, no encaró la suba de tarifas en forma ordenada y no colocó en un lugar real al tipo de cambio.

A nuestro juicio, era necesario un nuevo punto de equilibrio general para la economía, en donde debían ajustarse tarifas, tipo de cambio, gasto público y salarios. De esta forma, se hubiera contribuido a una mejora en el costo argentino y seríamos competitivos para exportar y no expulsaríamos a los argentinos a realizar turismo en el exterior.

La realidad es que en el primer semestre se hicieron cosas muy positivas, a saber:

1 Salida ordenada del cepo cambiario.

2 Arreglo con los fondos buitres, y retorno al financiamiento internacional. El gobierno ya recibió cerca de u$s 25.000 millones en concepto de financiamiento, las provincias unos u$s 5.000, y las empresas privadas unos u$s 6.000 millones. Conseguir unos u$s 36.000 millones, en 7 meses, para un país que estuvo en default por 12 años no es poco.

3 Se trabajó para pagar los juicios a los jubilados, lanzar un blanqueo, que es muy inteligente, y a nuestro juicio será muy exitoso, más una moratoria que perdona intereses. El conjunto de medidas luce inédita para nuestra economía.

4 Se lanzaron líneas de créditos hipotecarios que ajustan por Coeficiente de Variación Salarial, y un plan Procrear, con crédito más subsidio y aporte del privado. Muy buenos créditos.

5 Se eliminaron impuestos distorsivos, se paga el IVA a 90 días, y se eliminarán otros impuestos que ayudan a mejorar la competitividad.

Por el lado negativo, el gobierno cometió una serie de errores que vale la pena enumerar.

1 Dejo un tipo de cambio bajo, que invita a veranear en el exterior, no hace competitiva nuestras exportaciones, y es funcional a la importación de productos que compiten con la industria nacional.

Comentarios