Edición Impresa
Sábado 28 de Marzo de 2015

Hasta el 10 de abril se tramitan becas en la UNR

La ayuda es para cubrir gastos de transporte, alimentación y estudio, entre otros. Se solicita  por internet.

Hasta el 10 de abril está abierta la inscripción y entrega de documentación para acceder a las becas 2015 ofrecidas por la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El beneficio se solicita en el sitio on line www.becas.unr.edu.ar. “En 2014, fueron unos cuatro mil los estudiantes que recibieron becas universitarias, con lo que se aprecia un sostenido crecimiento del beneficio, que en 2007 llegaba a 700 alumnos”, señala el secretario de Relaciones Estudiantiles de la UNR, Gervasio Solari.
  Sobre la demanda de la ayuda, indica que de cuatro mil alumnos, unos mil 500 gestionaron las becas en alimentación. “Se entregan 600 pesos mensuales, cifra que se toma del costo del desayuno, almuerzo, merienda y cena en los comedores universitarios. Las comidas salen 10 pesos y 5 las meriendas, lo que suma 30 pesos diarios, que en 20 días hábiles equivalen a 600 pesos”.
  Los requisitos para acceder a las becas, indica el secretario de la  UNR, “son de tipo académico y económico. Los aspirantes deben tener un mínimo de dos materias aprobadas en el último año y presentar la documentación sobre la situación económica de su familia”.

Turnos. Tras enviar por el formulario completado al sitio de la Secretaría (www.becas.unr.edu.ar), se le asigna a los aspirantes un turno para concurrir a un oficina de Bienestar Estudiantil, donde se realiza el trámite, detalla Solari. Agrega que el lugar para recepción de la documentación “depende de la facultad en la que cursa, en la que estudian”.
  Para los alumnos de Bioquímicas y Farmacia, Económicas, Medicina, Derecho, Humanidades y Artes (excepto música) y Odontología, el trámite se realiza en la Secretaría de Relaciones Estudiantiles, ubicada en Córdoba 1814, primer piso, oficina 113, teléfono 4808537. Los aspirantes que concurren a las facultades de Arquitectura, Ciencia Política, Ingeniería y Psicología, además de la carrera de música, serán atendidos en la Dirección de Bienestar Estudiantil, Berutti 2190, teléfono 4808537. En todas estas sedes, el horario de atención es de lunes a viernes de 9 a 15.
  En tanto, los que cursan Ciencias Agrarias se anotan en la Secretaría Estudiantil de su facultad de Campo Villarino, Zavalla, de lunes a viernes de 8 a 14; y los de Veterinarias deben concurrir a las oficinas de la Secretaría Estudiantil de la Facultad, en Ruta 33 y Lagos, de Casilda, de martes a jueves y de 9 a 14.
  Sobre la implementación de la ayuda, Solari explica que “mediante un convenio de la UNR con el Banco Nación se emite una tarjeta de débito para los estudiantes becados, con la que realizan retiros en cajeros automáticos o compras. En lo referido a la financiación, indica que dentro del presupuesto anual de la Universidad, aprobado por el Consejo Superior, todos los años se estipula un monto para financiar las becas. Es una cifra que sale del presupuesto universitario. En el último año fueron 25 millones de pesos los destinados a los comedores, becas y el centro de salud universitario (Urquiza 2906)”.

Tipos de ayuda. Además de la beca de alimentación, también están las de tipo personal, que son para movilidad para transporte urbano (a partir de tarjetas ), interurbano (entrega de pasajes para quienes residen a 50 kilómetros de Rosario) y becas de bicicletas (rodados que se entregan a los beneficiados).
  En tanto, hay apoyos económicos vinculado al estudio, se trata de un monto mensual para gastos de librería y fotocopias. También los ayudantes alumnos reciben becas tras concursar los cargos en las cátedras (sumas fijas y tarjeta para gastos de material de estudio). Además, existen becas de investigación (monto de dinero en efectivo, para el estímulo a la investigación de los estudiantes que realizan trabajos de investigación en proyectos acreditados por la UNR).

Más beneficios. Los estudiantes con discapacidades pueden solicitar becas adecuadas para cada persona con discapacidad atendiendo las particularidades. Para las madres solas se implementa una ayuda económica referida al transporte, alimento o compra en supermercados. Los estudiantes de pueblos originarios tienen acceso al beneficio para cubrir gastos de transporte urbano, material de estudio, de alimento, más un monto fijo mensual, que servirá para solventar otros gastos relacionados con el estudio de la carrera universitaria.
  Las becas de residencia consiste en una entrega mensual de un monto fijo, que representará la parte proporción al que el estudiante deberá abonar en concepto de alquiler en el lugar de residencia que haya elegido.
     Por otra parte, Solari también selala que la UNR entrega becas  de tipo colectivas, ya que  funcionan para colaborar en el financiamiento de programas y proyectos de grupos de distintas  unidades académicas.

Comentarios