Las Rosas
Miércoles 11 de Mayo de 2016

"Haremos todo el esfuerzo para devolverle la paz social a Las Rosas"

El secretario general de la Festram, Claudio Leoni, reiteró sus críticas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por enviar gendarmes a esa ciudad. "violó la ley de seguridad. Tenemos confirmado que envió personal de inteligencia en el marco de un conflicto gremial. No podemos permitir eso", afirmó.

El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram), Claudio Leoni, habló sobre el grave conflicto sindical que se había suscitado en Las Rosas y que ayer quedó superado cuando el intendente de esa ciudad, Javier Meyer, acató la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo.
Con esa novedad y con el inicio de las nuevas negociaciones entre las partes, el paro que los trabajadores municipales de toda la provincia habían anunciado para mañana quedó sin efecto.
Pero más allá del resultado de las negociaciones en el conflicto puntual, Leoni apuntó sus críticas a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, por enviar efectivos de Gendarmería a Las Rosas.
"Los dirigentes sindicales no podemos permitir la presencia de Gendarmería Nacional, violando la Constitución y en clara violación a la ley de seguridad interior, más aún cuando tenemos confirmado que se desplazó personal de inteligencia en el marco de conflicto gremial, sea en Las Rosas, Rosario, Santa Fe o en Pozo Borrado", remarcó Leoni.
Leoni dijo que con el envío de Gendarmería a la ciudad cabecera del departamento Belgrano "se cometió un delito. Patricia Bullrich ha violado la ley de seguridad interior. Vamos a conversar con legisladores y organismos de Derechos Humanos porque esto no puede quedar así".
En declaraciones al programa "El primero de la mañana" de La Ocho, el dirigente de la Festram sostuvo que el conflicto se levantó "a partir de que el intendente acató la conciliación obligatoria que dispuso el Ministerio de Trabajo. En la reunión ayer, y con la presencia de los representantes de los intendentes, de la Festram y el Ministerio se llegó a este acuerdo que tiene como misión el derecho de huelga de los trabajadores, la devolución de los días caídos y ahora vamos a empezar a discutir los problemas de fondos que generaron el conflicto".
"Uno de los temas que teníamos en el conflicto era el referido a los adicionales que cobraban algunos compañeros. El intendente lo había resuelto por decreto y eso desencadenó el conflicto. Eso fue parte del problema, porque también estaba la cuestión de los sueldos en suspensos y había compañeros que debían ingresar a planta permanente. Ahora todo eso se discutirá en el ámbito de la conciliación obligatoria que durará 180 días", destacó Leoni.
El referente de los trabajadores municipales a nivel provincial agregó que esas conversaciones se analizarán todos esos temas "para que nadie tome decisiones unilaterales y poder devolver la paz social después de un conflicto tan largo que siempre deja consecuencias. Vamos a hacer todo el esfuerzo para que todo lo que produjo el conflicto pueda ser reparado en estos 180 días".
"Al principio planteamos la necesidad de que en ninguna municipalidad de la provincia ni menos en el sector privado se niegue la herramienta constitucional de los trabajadores que es el derecho a la conciliación obligación. Esto no lo tomamos con un triunfo sino como el retorno a la normalidad en las relaciones laborales y eso es muy importante. Todos los conflictivos deben encuadrarse dentro de la ley", añadió.

Comentarios