La ciudad
Miércoles 17 de Agosto de 2016

Harán un cerco de tres metros de alto para evitar los robos en la autopista a Córdoba

Estará ubicado en el acceso a la traza que une Rosario con Córdoba y tendrá dos kilómetros de largo.

El gobierno provincial proyecta levantar un cerco de rejas antivandálicas de dos kilómetros de largo y tres metros de altura en el acceso a Rosario por la autopista a Córdoba, con el que apunta a reducir los reiterados robos a los automovilistas en ese ingreso de la ciudad. La decisión había sido adelantada por el gobernador Miguel Lifschitz en marzo y fue confirmada ayer por funcionarios relacionados con el proyecto. Ahora se avanza con la licitación de la obra, que se prevé llevará tres meses para su construcción.

El plan se enmarca dentro del programa de intervención integral en barrios de Rosario. "El proyecto aspira a mitigar las condiciones de habitabilidad de los barrios linderos a la autopista", señalaron desde la provincia.

Las rejas se montarán en los laterales de la autopista Rosario -Córdoba, entre avenida de Circunvalación 25 de Mayo y Wilde, donde se colocarán dos kilómetros de cada lado.

Según explicaron fuentes del Ejecutivo provincial, el cerramiento se realizará "con una reja electroforjada de 12 kilos por metro cuadrado conformada por planchuelas horizontales de 1" x 1/8". Tendrán una separación de 125 milímetros entre ejes de planchuelas y barras verticales de hierros redondos de 5 milímetros cada 50 milímetros entre ejes".

La altura total de la reja será de 3,06 metros y estará separada unos 6 centímetros del nivel del suelo. Formarán paneles de un metro que irán unidos entre ellos por cuatro bulones de seguridad tipo "antivandálico" por tramo.

El detalle del proyecto se conoció ayer después de un nuevo robo a una pareja que volvía a Rosario y tras el operativo con varios allanamientos que realizó la policía provincial el jueves último.

Igual que en Buenos Aires. La infraestructura que se pretende instalar es similar a la que colocó el actual presidente Mauricio Macri cuando era jefe de gobierno porteño en la autopista Illia, a la altura de la Villa 31 bis.

Ese muro de contención fue colocado en 2014 con la intención de mejorar la seguridad vial y morigerar acciones vandálicas sobre los automovilistas, y tras superar los cuestionamientos de distintos sectores sociales que denunciaron la vulneración de derechos de los habitantes del barrio.

Recorrida. Autoridades y empresarios porteños recorrieron hace unos meses la zona y analizaron las posibilidades de levantar en el acceso de la autopista a Córdoba el mismo esquema que se implementó en Capital Federal.

En la actualidad, en la autopista a Córdoba hay colocado un tejido desde la bajada del puente de Circunvalación hasta la altura de la calle Colombres. Son unos 450 metros de extensión, a mitad de camino (a la altura de Donado) hay un paso peatonal, donde suele estar apostado un móvil de Infantería.

La extensión del muro busca llevar esa barrera física desde el puente de Circunvalación hasta el puente de calle Wilde —donde hoy las obras de conexión están paralizadas— . Ahí también suele estar apostado otro móvil de Infantería.

En marzo pasado, el gobernador sostuvo que quiere "intervenir con todas las herramientas" a su alcance para combatir la inseguridad en la autopista Rosario-Córdoba.

En ese marco, adelantó que harán un vallado sobre las colectoras y pondrán más iluminación.

"Lo que nos preocupa más es el ingreso, esa zona entre Funes y Rosario", manifestó entonces el mandatario provincial, quien detalló que acordaron con la Municipalidad "algunas cosas, ya se ha mejorado un poco la iluminación pero hay que poner más, y queremos hacer un vallado sobre las colectoras para impedir el acceso fácil hacia la autopista, que sea mucho más firme que el alambrado que tuvo corta vida en el carril central".

Asalto en la autopista a Buenos Aires

Una familia fue asaltada el lunes al mediodía en la autopista Rosario-Buenos Aires luego de detenerse en la banquina por la rotura de dos neumáticos del coche. El atraco ocurrió cerca del arroyo Saladillo sobre el carril de circulación sur-norte. El robo se produjo luego de que el vehículo impactó con un objeto que estaba en el pavimento. Y tras la detención llegaron los maleantes.

Comentarios