Información Gral
Lunes 04 de Julio de 2016

Hallan una obra de arte robada del Círculo Militar

La estatua "Le Drapeau", del escultor francés Hippolyte Moreau, valuada en 20 mil dólares, había sido sustraída el 11 de enero.

Una valiosa obra de arte que había sido sustraída del Círculo Militar, de la ciudad de Buenos Aires, fue recuperada por personal del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol, luego de dos allanamientos que permitieron hallar el lugar donde se encontraba.

Fuentes de la Policía Federal precisaron que se trata de la obra titulada "Le Drapeau" (La Bandera), realizada por el escultor francés Hippolyte Moreau y cuyo valor original es de 20 mil dólares.

La estatua fue sustraída de esa sede militar, ubicada en la avenida Santa Fe 750, el pasado 11 de enero, y desde entonces se iniciaron intensos operativos para poder hallarla.

Fue así que bajo supervisión del Ministerio de Seguridad de la Nación, efectivos del Departamento Protección del Patrimonio Cultural de Interpol -dependiente de Policía Federal-, a cargo del comisario inspector Marcelo El Haibe, realizaron una exhaustiva investigación que culminó con dos allanamientos y la detención del responsable de la estatua.

Los operativos fueron dispuestos por el Juzgado Nacional en lo Correccional número 14, a cargo de Luis Alberto Schelgel, y efectivizaron el valioso hallazgo de la escultura "sustraída del Circulo Militar", en un domicilio del barrio porteño de Caballito, perteneciente a una fundación, ante lo cual fue demorado un hombre mayor de edad de nacionalidad argentina.

"Por internet". El acusado aseguró que la había comprado por internet a un valor de 22 mil pesos.

La escultura, buscada tanto nacional como internacionalmente por su cuantioso valor, luego del hallazgo fue trasladada a la dependencia policial interviniente para peritaje y su posterior devolución a sus propietarios.

En ese sentido, la escultura permanece en el depósito judicial del Departamento Protección del Patrimonio Cultural a disposición de la Justicia.

El escultor. Francis Hippolyte (Dijon, 1832- Neuilly sur Seine,1927) es el segundo hijo del escultor francés Jean-Baptiste Moreau y se formó en el taller de su padre.

Con sus dos hermanos Mathurin y Augusto , se trasladó a París para seguir la enseñanza de François Jouffroy en la Escuela de Bellas Artes . De 1863 a la 1914 expuso en el Salón de artistas franceses donde se envía a menudo temas decorativos inspirados en el siglo XVIII.

La mayoría de sus obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Dijon .

Comentarios