Rugby
Viernes 07 de Octubre de 2016

Hallan restos de corticoides en un control antidoping del rugbier rosarino Juan Imhoff

El jugador del Racing de París ingirió un medicamento utilizado para controlar la rinitis en la previa de la final del Top 14 de Francia, en Barcelona, el pasado 24 de junio. Según el club, el medicamento administrado se empleó "bajo las normas de lucha contra el doping".

El rugbier rosarino Juan Imhoff, quien jugó 35 partidos para Los Pumas, está siendo investigado junto a los neocelandeses Dan Carter y Joe Rokocoko al encontrales restos de corticoides tras un análisis de orina realizado luego de la final del Top 14 de Francia, según informó la prensa francesa.
El control se hizo al término del encuentro que se jugó en Barcelona el pasado 24 de junio, en el que Racing ganó el título frente a Toulón por 29 a 21, y fue sorpresivo. El examen lo hizo la Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje (AFLD) bajo el amparo de los acuerdos bilaterales entre Francia y España, consignó el diario L'Equipe.
"Juan usó un medicamento por una rinitis. Hasta donde sé, el médico del equipo puso en el informe el tratamiento y el medicamento, pero el informe quedó en el club".
Los expertos detectaron en Imhoff, Carter, quien fue elegido tres veces como el mejor jguador del mundo, y Rokocoko, anomalías en la orina. En concreto, restos de corticoides, sustancias que están prohibidas en competición sin autorizaciones específicas, salvo en casos excepcionales, consignó la agencia EFE.
En diálogo con La Capital, el exentrenador de Los Pumas y padre del rugbier rosarino, José Luis Imhoff, confirmó que "Juan usó un medicamento por una rinitis", y añadió: "Hasta donde sé, el médico del equipo puso en el informe el tratamiento y el medicamento, pero el informe quedó en el club. No sé qué pasó, pero Racing ya hizo el descargo correspondiente".
Embed

Que el último apague la luz !!! Dale campeón carajooooo! #1-

Una foto publicada por Juan Imhoff (@imhoffjuan) el

Los casos fueron notificados por la AFLD a la Federación Francesa de Rugby (FFR), que está encargada de llevar a cabo una investigación en un plazo de hasta 40 días para determinar si el uso de los corticoides puede justificarse por razones médicas o penar a los deportistas.
El reglamento permite tratarse con corticoides incluso aunque no se disponga de una autorización médica específica, siempre que sea declarado en el momento del control y justificarlo a continuación con carácter retroactivo.
En una primera reacción a los resultados de los controles, el Racing emitió un comunicado en el que precisa que los tratamientos con corticoides se habían hecho en las semanas precedentes a la final del Top 14, y no el mismo día del partido.
Asimismo, indica que "todos los procedimientos médicos realizados en los jugadores citados por los medios de comunicación han estado en el pleno respeto de las normas nacionales e internacionales de lucha contra el doping, tanto en términos de procedimientos administrativos como en el médico".
"Este tratamiento es mediante la vía autorizada, siempre en respuesta a las patologías probadas, varios días antes de la final del Top 14 y que no requieren una AUT (Autorización de Uso Terapéutico)", añade en la comunicación publicada en la web del club.
"Racing 92 se compromete a colaborar con todas las autoridades pertinentes de investigación médica para que desaparezca (sic) la causa y se esclarezcan los hechos", señala la entidad, y detalla: "Todos los procedimientos médicos son claros. La transparencia será total. Estamos con los que están luchando por un deporte limpio y respetuoso. Juan Imhoff, Joe Rokocoko, Dan Carter son ejemplos cotidianos de comportamiento, generosidad y ética".
Imhoff, rosarino de 28 años, 1,85 metros y 90 kilos, se desempeña como fullback o wing y en la Argentina jugó para Duendes y en los seleccionados Pampas XV y Los Jaguares, habiendo marcado siete tries en los dos mundiales que jugó con Los Pumas, en Nueva Zelanda 2011 e Inglaterra 2016.

Comentarios