Política
Domingo 22 de Mayo de 2016

Hallan ocho propiedades más de Lázaro Báez en Tierra del Fuego

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó ayer que encontraron ocho propiedades más del empresario kirchnerista Lázaro Báez en Tierra del Fuego y afirmó que "también hay algunas en Buenos Aires", en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de dinero.

El fiscal federal Guillermo Marijuan confirmó ayer que encontraron ocho propiedades más del empresario kirchnerista Lázaro Báez en Tierra del Fuego y afirmó que "también hay algunas en Buenos Aires", en el marco de la investigación por el presunto delito de lavado de dinero.

   El fiscal sostuvo que está "a la expectativa de que algunas personas, cuanto más importantes sean mejor", que estén involucradas en las presuntas maniobras de lavado "se esfuercen" y revelen más información.

   Además, dijo que Suiza ha informado que Marcelo Ramos, director de Helvetic Services Group, quien tiene pedido de captura internacional, "está en territorio suizo" pero desde ese país avisaron que "no lo van a detener porque hay que mandar recaudos tales como la extradición".

Fastidio. El fiscal indicó que esto les resulta "llamativo" y les causa "fastidio", por lo que pidió una reunión con la canciller Susana Malcorra para que le exprese al gobierno de ese país el "malestar por la falta de cooperación y reciprocidad" ante el pedido de detención de Ramos.

   Además de las numerosas propiedades encontradas en Santa Cruz y Chubut, el fiscal reveló que "hay ocho propiedades en Tierra del Fuego" y "también hay algunas en Buenos Aires". Aclaró que este descubrimiento no es el resultado de allanamientos sino que aparece "en registros", por lo que no sabe cuál es la magnitud de los inmuebles.

   En declaraciones a una radio porteña, Marijuan señaló que el empresario, quien actualmente se encuentra detenido, "ante la Afip había declarado muchas propiedades, pero no era la totalidad".

   "Estamos trabajando muy fuerte en el patrimonio de los involucrados", enfatizó el funcionario judicial, quien aclaró que a los empleados de su fiscalía siempre les dice que "no hay que focalizarse en una sola persona (por Báez), porque acá hay muchas personas involucradas".

   Marijuan también insistió en que la magnitud de los inmuebles encontrados hasta ahora lo sorprendió, y puso como ejemplo "una estancia de 30 mil hectáreas" encontrada en Santa Cruz "con dos cascos bastante importantes construidos a 1.200 metros uno del otro y casi sin uso". "Es bastante absurdo y bastante obsceno", remató el fiscal general.

   Sobre el avance de la causa hacia funcionarios kirchneristas y hasta la ex presidenta Cristina Fernández, enfatizó que está "a la expectativa de que algunas personas se esfuercen, cuanto más importantes sean, mejor" y revelen más información. De todos modos, aclaró que (para ser considerado arrepentido) "no valoramos una simple manifestación lisa y sencilla, sino que tiene que ser clara, concreta, circunstancial y explicando por qué estaba por debajo en una estructura delictual".

   En este sentido, advirtió que actualmente está tratando de "acreditar las declaraciones de (el operador financiero Leonardo) Fariña, pero no es tan sencillo", quien involucró a la ex mandataria y a distintos ex funcionario en las maniobras de lavado.

Comentarios