Información Gral
Viernes 29 de Julio de 2016

Hallan imágenes de la vida privada de Hitler

Son dos películas de casi 15 minutos, rodadas en 1936, que habían sido dadas por desaparecidas. Una fue filmada por el nieto de Richard Wagner

En las instalaciones del Festival de Música Wagneriana de Bayreuth, en Alemania, aparecieron dos películas hasta ahora desconocidas que muestran al dictador Adolf Hitler en privado junto a la familia del músico Richard Wagner.

Se trata de filmaciones en blanco y negro de casi 15 minutos de duración que habían sido dadas por desaparecidas y que estuvieron guardadas durante años en el recinto del Festival Wagneriano.

La película muda fue rodada por Wolfgang Wagner, el nieto del compositor Richard Wagner y posterior director del festival, cuando tenía 16 años.

Wolfgang Wagner filmó a Hitler en el verano de 1936 y algunas imágenes muestran al líder nacionalsocialista de visita en la mansión de la familia Wagner, la Villa Wahnfried, en Bayreuth, señala el semanario alemán Die Zeit.

"El material fue grabado en CD y podrá ser visto con fines científicos", dijo a dpa la directora del Archivo Estatal de Baviera, Sylvia Krauss.

"Cierta angustia". "Uno ve las escenas con cierta angustia", comentó la historiadora. "Se lo ve en una pose muy poco conocida, no como estadista, sino muy afable".

Las imágenes que muestran a un Hitler vestido de civil y distendido fueron captadas en dos películas, una de más de cuatro minutos y otra de 10:40 minutos.

Krauss explicó que las filmaciones no pueden ser mostradas al público porque en ellas también se ve a Verena Lafferentz, una hermana de Wolfgang Wagner que aún vive y cuyos derechos a la privacidad deben ser protegidos, de acuerdo a la legislación germana.

La actual directora del Festival de Wagner, Katharina Wagner, cedió el legado de su padre al archivo en 2013.

Piden liberar a una joven acusada de un supuesto aborto

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación (Sdhypc) realizó una presentación ante el Supremo Tribunal de Justicia de la Provincia de Tucumán para plantear la inquietud acerca de la detención de Belén, la joven tucumana que está presa desde hace dos años por un supuesto aborto.

La presentación fue a raíz de las preocupaciones planteadas por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, que subrayó las irregularidades cometidas en el proceso de detención y la falta de atención al protocolo de aborto no punible, entre otras cuestiones. "La Sdhypc respeta la independencia del Poder Judicial provincial, pero acompaña las inquietudes planteadas mediante dicha presentación, en virtud del cumplimiento de pactos internacionales en la materia", sostuvo el organismo en un comunicado.

Además, funcionarios de la Sdhypc visitaron a Belén en su lugar de detención, aunque no pudieron tomar contacto con ella y por eso tratarán de verla hoy. La joven, de 27 años, llegó el 21 de marzo de 2014 al Hospital de Tucumán con dolor abdominal y un aborto en curso.

Fue denunciada por los médicos de dejar un feto en el baño al que nunca se le realizó un examen de ADN. Desde ese día está presa y se la acusa de homicidio doblemente agravado y alevosía.

Comentarios