Policiales
Martes 06 de Septiembre de 2016

Hallan droga, un arsenal y una pitón en operativo

Cocaína, armas y unos 180 mil pesos se incautaron en una villa del conurbano. Uno de los detenidos tenía una serpiente de mascota.

Más de 16.000 dosis de cocaína, un importante arsenal y unos 180 mil pesos fueron secuestrados durante un procedimiento en una villa de la localidad bonaerense de Burzaco donde además fueron detenidas nueve personas como presuntos miembros de una banda de narcomenudeo. El operativo fue bautizado como "Pitón Blanca" ya que en uno de los domicilios allanados se secuestró una serpiente de ese tipo que era mascota de uno de los cabecillas.

Los procedimientos fueron realizados en las últimas horas por unos 300 efectivos de distintas divisiones de la policía bonaerense. La investigación comenzó en marzo con una denuncia de un vecino sobre la venta de drogas al menudeo y daba detalles de los lugares de comercialización. Mediante observaciones, filmaciones, fotos, seguimientos e intervenciones telefónicas se identificó a los supuestos integrantes de la banda y el rol de cada uno de ellos.

Turnos. El comisario inspector Rodrigo Rodríguez, jefe de la Delegación Lomas de Zamora de la Dirección de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas, anunció la organización fue desbaratada en su totalidad. Según los pesquisas, la banda estaba liderada por dos hombres conocidos como "Fernando" y "Canchi", quienes se turnaban para administrar la actividad.

También se estableció que otros dos supuestos integrantes de la banda, apodados "Tío" y "Corona", se encargaban del traslado de la droga desde los lugares de ocultamiento hasta los puestos de venta y de juntar las recaudaciones de las mismas para luego entregarla a Canchi.

Mitad y mitad. Según las fuentes, la banda reclutaba a vendedores de cocaína en la vía pública, a quienes no sólo se les pagaba "mitad con dinero y mitad con droga" y que ellos tenían la cantidad indispensable para la venta del día. Fuentes del caso agregaron que en el transcurso de la investigación se obtuvieron filmaciones de puestos de venta en las que se observan que "se formaban colas de compradores de hasta 50 metros".

El vocero agregó que "la organización tenía enfrentamientos por el territorio con facciones de otros barrios linderos como la villa Palito, que está en los fondos de la villa Betharram", donde se realizó el operativo.

Durante los procedimientos se secuestraron 16.000 dosis de cocaína fraccionadas en papel metalizado listas para su venta y 16 armas de fuego, entre ellas tres fusiles FAL —uno con mira telescópica— dos ametralladoras —una PAM y una Uzi, posiblemente robada a la policía bonaerense—, cuatro escopetas calibre 12/70 tipo Ithaca, tres carabinas, dos rifles calibre 44/40, dos revólveres 32 y 38, así como gran cantidad de municiones de diferentes calibres.

Además, se secuestró un chaleco antibalas perteneciente a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, tres handys, seis celulares y unos 180.000 pesos producto de la venta de la droga. Tanto los detenidos como la droga secuestrada y las armas quedaron a disposición del Juzgado Federal Criminal y Correccional 1 de Lomas de Zamora, a cargo de Alberto Patricio Santa Marina.

Blanca. En un video del operativo difundido por los investigadores se puede observar que la serpiente pitón blanca, de aproximadamente dos metros de largo, tuvo que ser encerrada por los policías en un canasto para ropa sucia ya que, según explicaron los detectives, estaba suelta en la misma habitación donde se almacenaban fusiles, ametralladoras, escopetas y municiones.

Comentarios