Información general
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Hackers robaron 3,5 millones de pesos del municipio bonaerense de 25 de Mayo

El robo se consumo entre el fin de semana y el lunes, a la vista de los empleados municipales que nada pudieron hacer para detener el fraude.

El intendente del municipio bonaerense de 25 de Mayo, Hernán Raliqnueo, denunció hoy el robo de 3,5 millones de pesos a manos de hackers que ingresaron a las cuentas de la comuna y realizaron transferencias por diferentes sumas a distintos bancos.
El robo se produjo durante el fin de semana y continuó el lunes en pleno horario laboral, ante la sorpresa de las autoridades municipales que vieron en vivo cómo se realizaban las operaciones.
"Estamos consternados por esta situación inédita. El faltante de 3,5 millones de pesos complica nuestras finanzas", señaló el jefe comunal.
Ralinqueo detalló que el lunes comenzaron a trabajar en el municipio en el horario habitual y detectaron que "había transferencias simultáneas cada minuto a distintas personas".
"Las cuentas del municipio las lleva el contador municipal, que es el único que tiene el acceso y tiene las claves", explicó el funcionario.
Sobre la mecánica del robo que implementaron los hackers, explicó: "Ingresaron a la cuenta y comenzaron a cargar diferentes cuentas por distintos montos, como 100.000, 200.000 y 400.000 pesos".
"Tenemos varias hipótesis, pero no sabemos si el hackeo fue en el municipio o en el Banco Provincia", indicó.
Consideró que esta operatoria "no se hace de un día para otro" y con respecto al tesorero y el contador dijo: "Tienen mucha trayectoria, no desconfiamos de ellos. Están hace muchos años en el municipio".
"Cuando el contador se da cuenta nos avisa al instante. Y vimos el robo en vivo, porque aparecían operaciones adelante nuestro y desaparecía la plata del sistema", precisó.
Aseguró que "ya están identificados todos los bancos" a los que se realizaron las transferencias y entre ellos mencionó "sucursales del Banco Ciudad, Banco Francés, y Banco Nación".
Los bancos a los que se transfirió la plata "son de Quilmes, San Miguel y Capital Federal", entre otros lugares, según dijo el intendente.
"Puse en aviso al Ministerio de Seguridad porque podría estar ocurriendo lo mismo en otros municipios", concluyó.

Comentarios