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Sábado 19 de Noviembre de 2011

Hacia una mejor escuela pública

El 85 por ciento de los adultos (familias y docentes) entrevistados a nivel nacional consideró que la llegada de las netbooks a las aulas “es fundamental para mejorar la escuela pública”. Lo mismo cree el 78 % los estudiantes encuestados.

No es una respuesta para pasar por alto, ya que el Programa Conectar Igualdad es considerado a nivel oficial como “una estrategia educativa destinada a revalorizar la escuela pública, mejorar los aprendizajes y reducir las brechas educativas, sociales y digitales a través de la provisión de netbooks”.

“Una política universal para todos”, resumiría el ministro de Educación Alberto Sileoni, al referirse a este programa conjunto que encara Educación, la Ansés, el Ministerio de Planificación Federal, Innovación Pública y Servicios, y la Jefatura de Gabinete de Ministros.

Además se evaluó que esta herramienta “es importante para que los chicos terminen la secundaria”. Un 58 % de los adultos adhieren a esta afirmación, y en un 65 % los alumnos.

La opinión de los principales protagonistas de este plan, que son los estudiantes, también dieron su visión del uso que les dan. Así, 8 de cada 10 alumnos encuestados a nivel nacional dicen que “usan la netbook en clase”, y la misma proporción cree que desde que se entregaron hay “una mayor habilidad en el manejo de la informática”; en tanto que 6 de cada 10 consideran que “los ayudará en la escuela”.

Los datos aportados por el trabajo conjunto de las Universidades nacionales indican que el 87 % de los adultos considera que “los ayudará a estar mejor preparados para el trabajo”, lo mismo piensa el 69 % de los estudiantes. En tanto que el 73 % de los chicos dice que “los motiva más para la clase”, algo con lo que acuerda el 87 % de los adultos.

La investigación cualitativa abarcó a 205 escuelas de 23 jurisdicciones, donde se realizaron más de 4 mil entrevistas y se aplicaron más de 5 mil cuestionarios a estudiantes de todo el país. El estudio fue realizado, a pedido de Educación de la Nación, por once universidades nacionales: Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Cuyo, de Jujuy, de la Patagonia San Juan Bosco, de Lomas de Zamora, de Río Cuarto, de Río Negro, del Centro de la Provincia de Buenos Aires, del Chaco Austral y la UNR.

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