Edición Impresa
Sábado 04 de Junio de 2011

Hacia un proyecto de convivencia

El diputado provincial (Compromiso con Santa Fe-PJ) Mario Lacava impulsa un proyecto de ley de convivencia escolar. En realidad la idea está en la etapa de consultas e investigación. Entre esos aportes que espera recibir esta iniciativa, antes de ser presentada, es la opinión de especialistas como la de Alejandro Castro Santander.

“Estamos en la instancia de investigación para tratar de enriquecerlo lo que más se pueda. Hoy en la provincia un decreto establece la posibilidad de que cada escuela elabore un proyecto de convivencia escolar. Lo que nosotros planteamos es tomar esta experiencia y avanzar hacia una ley, lo que le dará más fuerza a la idea”, dijo Lacava a La Capital.

Tal como explicó el legislador, la iniciativa también apunta a que se elaboren proyectos institucionales y se auspicien métodos alternativos de resolución de conflictos; junto a la creación de consejos escolares de convivencia, donde participen la dirección de la escuela, los docentes, padres y alumnos.

Más atención. “Hacemos mucho hincapié en las escuelas más conflictivas, a las que habría que asistir con gabinetes psicopedagógicos y mayor cantidad de tutores. También dotar de un mayor presupuesto para la capacitación docente en este tema y desde ya, lograr el apoyo y respaldo de especialistas que acompañen a los docentes y éstos puedan abocarse de lleno al aula y pueda encontrar un mejor ámbito para enseñar”, detalló el diputado.

La aspiración es presentar el proyecto de convivencia escolar este año. Lacava estimó que la iniciativa representa también “una idea formidable para promover en otros ámbitos, por fuera del escolar, un modelo de resolución de conflictos”. Lo dijo en referencia a cómo también la escuela puede contribuir a responder a los problemas de inseguridad.

Comentarios