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Sábado 26 de Octubre de 2013

Hacia un movimiento pedagógico latinoamericano

Sindicatos docentes impulsan la defensa del derecho a la educación pública y la integración regional

Al cumplirse 92 años del nacimiento del pedagogo Paulo Freire, el Movimiento Pedagógico Latinoamericano renovó su compromiso con "una educación al servicio de la liberación". Esta declaración surge al final del II Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano, realizado en Brasil en septiembre pasado. Reclamaron por garantizar la educación pública y advirtieron sobre la tendencia a mercantilizar la enseñanza universitaria.

Como integrante de la Ctera, Amsafé provincial adhirió a las conclusiones de esta reunión, y en un comunicado destacan que se ha renovado "el compromiso con la militancia por una educación al servicio de la liberación, que se enraice en las luchas emancipadoras de los pueblos de América latina y el Caribe, de las que las trabajadoras y los trabajadores de la educación somos parte indisoluble".

Los sindicatos afiliados a la Internacional de la Educación, filial de América Latina, señalan: "Asumimos el compromiso de impulsar un movimiento pedagógico que promueva la defensa del derecho a la educación pública, mediante un diálogo social democrático y propositivo y la articulación con diversos sectores sociales que también contemplan la defensa del derecho a esta educación".

Una de las metas discutidas en este encuentro regional de educadores fue la de aunar objetivos comunes, sin perder de vista —como marcan— "la heterogeneidad de nuestros países y de nuestros sistemas educativos". En sentido, la apuesta está en pensar y proponer las políticas necesarias para "avanzar en la transformación e integración latinoamericana, es decir una educación emancipadora e igualitaria que, como lo entendía Paulo Freire, transforme a las personas para que ellas transformen la realidad".

Fondos para educación. En septiembre, se reunió en Recife (Brasil) el Comité Regional de la organización, que también reclamó a los Estados "garantizar y financiar" con sus fondos la educación pública. No es casual este pedido, se sostiene en la idea de pensarse —aseguran— como "pueblos soberanos, como sociedades igualitarias que luchamos por superar las políticas neoliberales que incentivan la competencia entre quienes trabajan, el individualismo en el aprendizaje y la comercialización de la educación".

También remarcan que la construcción de un proyecto regional se podrá hacer frente a "la tendencia mercantilizadora" que caracteriza a la educación superior en los países latinoamericanos, unida a un esquema de comercialización de la educación. "Sólo así —consideran— podremos orientar la formación de profesionales y la producción de conocimiento en nuestras universidades hacia objetivos que den cuenta de nuestras necesidades e intereses, descolonizando el quehacer académico".

Analizan como necesario que los sindicatos intervengan en la construcción de un "proyecto pedagógico, académico y científico alternativo, que promueva una reforma general de la educación superior, y una nueva reforma universitaria capaz de responder al desafío que nos propone esta nueva hora latinoamericana".

El Movimiento Pedagógico Latinoamericano reclama también por un Estado presente que garantice la educación pública y el derecho a educarse, con financiamiento de fondos públicos. También que atienda a los diferentes contextos sociales, y comprometida a construir espacios educativos que atiendan a la diversidad y a la protección de los derechos laborales.

También se menciona la necesidad de "desarrollar una propuesta alternativa de evaluación de la docencia universitaria, que contemple adecuadamente la enseñanza y la investigación como dimensiones igualmente relevantes del trabajo académico". Esto considerando con prioridad a la formación docente.

Mas sobre las conclusiones de este II Encuentro, en amsafe.org.ar o bien www.ei-ie-al.org

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