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Sábado 03 de Marzo de 2012

Hacia un cambio de paradigma

Sobre la relación entre estudios elegidos y profesiones demandadas, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, David Asteggiano, destaca el trabajo integrado que se da con distintas áreas del gobierno provincial -ya sea a través de diferentes gabinetes como el Social, o de diversas comisiones- para "potenciar las posibilidades de desarrollo de cada región de la provincia", y poder "producir algún aporte".

Como ejemplo, el funcionario provincial menciona que esta tarea implica influir en lo propio del sistema educativo, como en el desarrollo de las escuelas técnicas; y por otro en el apuntalamiento de determinadas capacitaciones, ya sea para quienes están incorporados al mercado laboral, como para la demanda de trabajo existente: "Este es uno de los temas que estamos trabajando con el Ministerio de la Producción: ver con qué estrategias de capacitación se puede ayudar a la mejora laboral y a la demanda de las empresas".

Polo Tecnológico.Asteggiano puntualiza sobre la relación que tiene la Secretaría de Ciencia a su cargo con el Polo Tecnológico. Cita aquí "la permanente demanda de personal de las empresas de informática". Y subraya "la expectativa sobre las carreras de software, ya que si las mismas logran desarrollarse en el interior de la provincia, hoy con el sistema de internet permitirá trabajar desde la casa. De esa manera se puede lograr que un joven que vive en Tostado, por ejemplo, pueda trabajar a distancia logrando así que se quede en su lugar de vida", sin tener que trasladarse a las grandes ciudades o sufrir el desarraigo.

Difusión.Por otra parte, y en relación a cómo se trabaja para promover las carreras científicas y técnicas menciona, entre otros ejemplos, la difusión y el apoyo que se les está dando en los últimos años a las ferias de ciencias que tiene como destinatarios a los alumnos del sistema educativo provincial y a la participación de la Secretaría en el Polo Tecnológico.

Emprendedores. Para el funcionario es clave que junto a las acciones que se impulsen desde su Secretaría o en forma conjunta con otras áreas, que se debata un cambio de paradigma en la formación de los estudiantes. Puntualmente se refiere a incluir en los planes la idea de "emprendedorismo". Para explayarse en este concepto cita al Programa Santa Fe crece en Red, concretado a través de la red social y que consiste en "el desarrollo de capacitaciones emprendedoras, algo que para nosotros es tan importante como las propias herramientas disciplinares".

"Hay una vieja idea de la educación de preparase para conseguir trabajo, para ser «un engranaje de» y en la realidad hoy se necesita gente que genere trabajo, sus propios emprendimientos", abunda. Esta idea -dice- de generar emprendedores se aplica en los planes de estudio de ingeniería de la UNR y en algunas cátedras de ciencias económicas, "ahora las estamos discutiendo con Educación para ver si podemos llevarlas a todas las escuelas".

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