Edición Impresa
Sábado 27 de Diciembre de 2008

Hacia la norma provincial

Hacia el fin del siglo XX, los estados latinoamericanos estuvieron prisioneros de filosofías políticas y agendas educativas neoliberales, que postularon la privatización y el abandono de las responsabilidades estatales de la educación pública.

La resistencia y la lucha que se opusieron a ese modelo neoliberal correspondió a numerosos movimientos sociales, a sectores político-partidarios y, muy especialmente, a los sindicatos y confederaciones docentes, como en nuestro país lo fue Ctera y sus entidades de base.

Temas relacionados con la calidad educativa, el derecho a la educación y de los trabajadores, de más y mejores edificios escolares y el perfeccionamiento, entre otros, han sido preocupaciones permanentes de Amsafé.

Hoy vemos con intranquilidad cómo estas cuestiones críticas continúan siendo los nudos gordianos de las políticas educativas. Los docentes logramos que se derogase la ley federal e incidimos en una nueva norma nacional de educación. Pero no es suficiente y lo sabemos, siempre sostuvimos que era un programa de lucha.

Entonces ¿cómo avanzamos colectivamente para mejorar la calidad social de la educación? Desde Amsafé insistimos con la necesidad de contar con decisiones políticas de parte del Estado Nacional y de la provincias.

(*) Secretaria General Amsafé provincial

Comentarios