Escenario
Viernes 12 de Agosto de 2016

"Hacemos un rock directo y visceral"

El trío rosarino Elvira presenta hoy su primer disco, "Anoche estaban todos", un álbum de canciones rápidas y potentes.

El trío rosarino presenta hoy su primer disco, "Anoche estaban todos", un álbum de canciones rápidas y potentes

Canciones urgentes y al palo. Así es la música de Elvira, un power trío que no duda en calificar su estilo como "rock dog" (rock a lo perro), y siempre pone esta etiqueta después de su nombre. El grupo integrado por Gome (voz y guitarra, ex líder de DC-Kilibrio), Walter (bajo) y Mike (batería) se formó en 2014 con la idea de crear un estilo propio, y hoy están presentando en vivo su primer disco, "Anoche estaban todos", con un show a las 22 en Capitán Pub (Mendoza 930). Como banda invitada tocará Harto De Vos.

"El «rock dog» es un rock directo y visceral. En cuanto a lo vocal sería como un ladrido, un alarido", explicó Gome. "Es un ritmo que suena por las calles, por los barrios, por los recitales nocturnos de Rosario, y tiene que ver con la música que se toca desde las vísceras, del corazón, sin tanto ceremonial ni protocolos", enfatizó. "Este estilo está muy ligado al punk, pero nosotros queríamos tener nuestro propio estilo. Es un punk rock un poco más alternativo, no tan cabeza. Las letras van del desamor hasta la noche, lo narcótico y los vicios, pero también hay letras que tienen un tono naif", agregó.

Punk y hard. Las influencias de Elvira van desde el punk hasta el hard rock, pasando también por el rock canción. "Después cada uno tiene una influencia definida", dijo el cantante. "Yo soy más del hard, el baterista es un poco más punk y el bajista tiene cosas del hard y del punk. Yo escucho desde Nirvana hasta Motley Crue, pasando por Ella Es Tan Cargosa. Es un espectro amplio. Y dentro del punk escuchamos a Cadena Perpetua, Bulldog, Attaque 77, Embajada Boliviana, Mal Momento y Sin Ley. También escuchamos muchas bandas del under", puntualizó.

El primer álbum del grupo contiene 13 temas propios y dos covers de la banda uruguaya Buitres, muy conocida en la otra orilla pero que ha sonado muy poco en la Argentina. "El proceso de grabación del disco fue rápido. Fue prácticamente en vivo", contó Gome. "Ahora se usa mucho grabar pista por pista, pero nosotros grabamos todo junto, después rescatamos la batería y a partir de ahí empezamos a adornar. Es un poco inusual pero lo hicimos así. La grabación fue fluida y rápida", recordó.

El video del primer corte de difusión, "En tus brazos", está protagonizado por Popono, el cantante y líder de Los Vándalos. "Lo elegimos a él porque nos parece un rocker reconocido con todas las letras. Además es un personaje muy simpático", afirmó el líder de Elvira. "Su participación también es un gancho para la gente que lo conoce, porque Popono es un ser hermoso. Acá en Rosario es un mito del rock and roll para todos. Hace muchos años que lleva adelante a su banda, tiene una personalidad intachable, nunca se la creyó, siempre fue fiel a sí mismo", aseguró.

Una escena activa. El cantante dijo que se sienten cerca de otras bandas locales y que la escena de rock rosarina es "muy activa". "Hoy en día hay medios tecnológicos para hacer buenos shows, videos y discos. Además se puede hacer un buen laburo de difusión", sostuvo. Sin embargo, también señaló el lado oscuro de la escena: "Ya no se puede pagar para tocar. Ese es el principal problema del laburo del músico under. Para tocar tenés que vender una cantidad determinada de entradas y a veces terminás poniendo plata de tu bolsillo. Es un compromiso que te tira para atrás", afirmó. "Las condiciones para tocar tampoco son las mejores", opinó. "Hay lugares que tienen camarines pero después en la heladera no hay ni una botella de agua. No te alcanzan ni una cerveza ni un vaso de agua, nada. Para que el under crezca esas cosas tendrían que cambiar", concluyó.

Comentarios