La ciudad
Viernes 14 de Octubre de 2016

Hace tres meses propusieron multas de $9.500 por vandalismo

La idea fue de la titular del Concejo para quienes afecten el patrimonio arquitectónico. Y cobra valor tras los desmanes de la marcha de mujeres.

Un proyecto de ordenanza presentado hace tres meses por la presidenta del Concejo promovía sancionar con multas de hasta $9.500 a quienes perjudiquen la fachada de inmuebles de patrimonio arquitectónico de la ciudad. La iniciativa de la edila Daniela León cobra relevancia en medio de la polémica por el vandalismo del mobiliario urbano que dejó el Encuentro Nacional de Mujeres el domingo en Rosario. La propuesta no avanzó en el cuerpo, pero de haber prosperado le hubiera dado herramientas legales a la Intendencia para sancionar a los responsables de las pintadas contra una decena de edificios.

Durante la semana, días después del revuelo generado tras la marcha de las organizaciones feministas del domingo a la noche y los incidentes frente a la Catedral, varios bloques presentaron propuestas legislativas.

Las ideas fueron tantas, que se entrecruzaron. Y al no conseguir ninguna de ellas mayoría para imponer en la sesión de ayer pasaron a la comisión de Gobierno que las empezará a debatir la semana próxima (ver aparte).

En paralelo, León desempolvó su propia iniciativa presentada el 14 de julio pasado. Según la presidenta del Concejo, de haber sido aprobada habría dotado de herramientas legales al Ejecutivo para sancionar económicamente a los responsables de las pintadas y el vandalismo.

La iniciativa de León propone penar con multa de 100 unidades fijas (UF) a 500 a quien "causare daño material que menoscabe, altere o perjudique la fachada" de los edificios comprendidos en el Catálogo de Bienes del Patrimonio Histórico Arquitectónico y Urbanístico de Rosario.

Cada UF corresponde al valor actual del litro nafta súper más barato del mercado de combustible, hoy ubicado en torno a los $19. De allí que la multa propuesta va de los $1.900 a $9.500.

Según el texto presentado hace tres meses, "se imputará a toda persona física que pudiera ser individualizada o a las empresas de servicios" que incumplen con las restricciones para la colocación de cableado o antenas.

Razones. León elevó este texto tomando en cuenta otros incidentes que se habían registrado contra inmuebles de valor patrimonial de la ciudad. E incluso el antecedente de la violencia registrada en Mar del Plata en el anterior Encuentro Nacional de Mujeres.

Incluso hubo un pedido formal al Palacio Vasallo de las autoridades del Arzobispado de Rosario, quienes ante la posibilidad de incidentes pidieron potenciar la seguridad y evaluar posibles sanciones.

Desde la Presidencia del Concejo confiaron a La Capital que el proyecto ingresado en julio podría aplicarse, de haber sido aprobado, en base a las filmaciones obtenidas por las cámaras de seguridad de la zona.

El registro fílmico fue entregado por el titular de Seguridad, Maximiliano Pullaro al Ministerio Público de la Acusación para que tengan herramientas para identificar y eventualmente sancionar, penalmente, a los involucrados en los incidentes.

Destino. El proyecto de ordenanza de León contemplaba que los ingresos recaudados en concepto de multas a particulares y empresas por vandalismo a fachadas catalogadas se destinen "como parte de los recursos para la refacción y restauración ante el perjuicio ocasionado al inmueble parte del patrimonio histórico arquitectónico y urbanístico de la ciudad".

Desde julio la propuesta de la presidenta del cuerpo se encuentra en estudio, y aún no avanzó en las comisiones de Gobierno y Planeamiento del Palacio Vasallo.

Comentarios