El Mundo
Miércoles 10 de Agosto de 2016

Hace 71 años una bomba atómica caía en Nagasaki

Los japoneses conmemoraron ayer el bombardeo atómico de Nagasaki, que hace 71 años destruyó la ciudad y causó la muerte de 74.000 personas.

Los japoneses conmemoraron ayer el bombardeo atómico de Nagasaki, que hace 71 años destruyó la ciudad y causó la muerte de 74.000 personas. A las 11.02 locales (2.02 GMT), la hora exacta en que estalló la bomba el 9 de agosto de 1945, tres días después del bombardeo atómico contra Hiroshima, sonó una campana y los habitantes de Nagasaki observaron inmóviles un minuto de silencio.

En presencia de representantes de decenas de países, el alcalde de la ciudad, Tomohisa Taue, evocó la visita histórica efectuada en mayo por Barack Obama a Hiroshima. Hasta ese momento ningún presidente estadounidense había visitado ninguna de las dos ciudades destruidas por las bombas atómicas hacia el fin de la guerra. "Con su visita, Obama mostró al mundo la importancia de ver, escuchar y sentir las cosas" directamente, dijo Taue. El alcalde de Nagasaki, que se opone a la política de defensa del actual gobierno, que refuerza a las FFAA, fustigó las "contradicciones" de Japón.

Japón "propone la abolición de las armas nucleares, pero al mismo tiempo se recuesta en la disuasión nuclear" a través de su alianza con Estados Unidos, dijo.

La bomba de plutonio bautizada "Fat Man" (Hombre Gordo) estaba destinada en un principio a la ciudad de Kokura, al norte de Nagasaki, donde había una importante fábrica de armamentos. Pero el bombardero estadounidense B-29, bautizado Bockscar, cambio de objetivo a último momento debido a razones meteorológicas. Tres días antes, la bomba de uranio "Little Boy" (Niñito) había destruido Hiroshima, causando la muerte de 140.000 personas, la mitad de ellas en el acto.

Comentarios