Economía
Jueves 13 de Octubre de 2016

Habrá un bono para sectores más vulnerables y alivio en Ganancias

Pagarán mil pesos a jubilados que cobren la mínima y beneficiarios de la AUH. Eximirán hasta 15 mil pesos del impuesto en el aguinaldo.

El gobierno acordó ayer con la cúpula de la Confederación General del trabajo (CGT) otorgar en diciembre un bono de mil pesos para los jubilados que reciben el haber mínimo y para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). También eximir hasta 15 mil pesos el pago del impuesto a las ganancias por el medio aguinaldo de fin de año a los trabajadores que cobren un salario bruto de 55 mil pesos. El bono para los asalariados del sector privado se discutirá desde el miércoles próximo en una mesa tripartita que se armará junto a las entidades empresariales.

Tras una larga reunión que mantuvieron funcionarios y sindicalistas en la sede de UPCN, se aleja la posibilidad de que la central obrera convoque a un paro nacional. "Hemos avanzado en la contención de los sectores más vulnerables", resaltó el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Poco después, Héctor Daer, uno de los triunviros cegetista, aseguró: "Los cuatro temas que nosotros habíamos propuesto se trataron y se generaron consensos en algunos de ellos".

Por lo pronto, se pospuso la reunión del consejo directivo de la entidad para la semana que viene.

Triaca y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, en conferencia de prensa, dieron detalles de los anuncios para diciembre:

u En el caso de los jubilados, recibirán mil pesos extra quienes cobren el haber mínimo de 5.661 pesos. A quienes perciban más de la mínima y hasta 6.661 pesos, se les otorgará el proporcional para que alcancen esa suma. Este beneficio alcanzará, según los cálculos oficiales, a 3,1 millones de beneficiarios.

u El bono de mil pesos también se pagará a los beneficiarios de la AUH. Lo cobrarán los 3,4 millones de chicos cubiertos por la asignación.

u Se eximirá del impuesto a las ganancias por el pago de medio aguinaldo a los trabajadores que perciban hasta 15 mil pesos de sueldo complementario y no cobren más de 55 mil pesos en bruto. Así los trabajadores que cobren hasta 15 mil pesos no pagarán Ganancias y quienes superen esa cifra, pagarán sobre el excedente, siempre y cuando el sueldo en bruto no pase los 55 mil pesos. La estimación del gobierno es que 1,2 millones de trabajadores quedarán eximidos del impuesto.

Con esta propuesta oficial, la administración de Mauricio Macri desestimó que haya un "escenario" para la realización de un paro.

Quintana confirmó la reunión del próximo miércoles entre el gobierno, el sector empresarial y la CGT que denominó "Diálogo para la Producción y el Trabajo" .

Por su parte, el estatal Andrés Rodríguez sostuvo: "Hemos llegado a acuerdos aceptables en tres de los cuatro temas que reclamaba la CGT y en el caso del cuarto, una compensación para los trabajadores privados, nosotros vamos con la propuesta clara que se debe partir de un piso de 2.000 pesos".

Comentarios