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Sábado 21 de Febrero de 2009

Hábitos de aprendizaje

Con algunas variaciones porcentuales, la cantidad de alumnos que ingresarán a las universidades rosarinas sería similar al registrado el año pasado. Según datos preliminares, los nuevos estudiantes en las universidades públicas de Rosario son poco más de 12 mil. Producto de la crisis económica, no descartan una merma en el número de aspirantes provenientes de localidades vecinas. Los hábitos de estudio y dificultades en la lectoescritura son las principales preocupaciones que enfrentan estas instituciones.

Una luz de alerta se enciende este año sobre el número de aspirantes a raíz del retraimiento económico que se evidencia en algunos pueblos y localidades vecinas a Rosario, de donde proviene el 50 por ciento de los nuevos alumnos de la UNR. Al respeto, el secretario estudiantil de la Universidad, Eduardo Williams, afirma que "todo decaimiento económico impacta en distintos aspectos de la comunidad, y por eso se les puede dificultar a aquellos que estaban en el límite de ingresar".

Pero más allá de los datos (ver aparte), un cúmulo de dificultades de tipo organizativas y de hábitos de estudio son los que arrastran los chicos que ingresan cada año a la Universidad. Al respecto, el secretario académico de la UTN, Mateo Rodríguez Voltá, describe que desde la institución se realizan jornadas de orientación por carrera, tutorías, cursillos y clases de apoyo en matemática y física, para atender esta demanda.

"Se observan problemas de lectoescritura y comprensión de textos, falta de orientación vocacional y en general desconocimiento de los estudios que implican las carreras de ingeniería, que en algunos casos se ven reflejados en una temprana deserción", apunta Rodríguez Voltá, quién señala que esta situación se debe también a que en gran cantidad de escuelas "se ha reducido la cantidad de cursos sobre matemática y física".

Con un programa de tutorías implementado desde 2001, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR busca mediante talleres con grupos reducidos y entrevistas personalizadas apuntalar los primeros pasos en la Universidad de los nuevos alumnos. Adriana Daffunchio, responsable del proyecto, menciona entre los temas que trabajan las técnicas de estudio, comprensión del material expositivo, habilidades para organizar y sintetizar, y la recuperación de la información para enfrentar situaciones de examen.

También en las privadas

Desde el área de ingreso de la UCA en Rosario indican que las dificultades que más se observan en los ingresantes tienen que ver con la falta de estrategias de aprendizaje, metodologías de lectura insuficientes para el ámbito universitario y falencias en la comprensión de textos. "También cobran relevancia la aparición de dificultades de orden actitudinal, como desmotivación, desinterés, falta de responsabilidad para asumir las exigencias propias del estudio universitario, y fallas en la organización de los tiempos". Frente a esto, juzgan necesario la presencia de programas de tutoría "que atiendan desde una visión integral las necesidades de los alumnos, el seguimiento y orientación durante los primeros años".

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