Información Gral
Viernes 04 de Noviembre de 2016

Gustavo Cordera anunció su regreso a los escenarios

El ex vocalista de Bersuit Vergarabat se presentará en Río Cuarto el 9 de diciembre. Se renovó la polémica disparada por sus dichos misóginos.

El ex vocalista de Bersuit Vergarabat Gustavo Cordera anunció por las redes sociales que vuelve a los escenarios: brindará un único show en el Complejo Multiespacio, en el kilómetro 4 de la ruta A005, en Río Cuarto el 9 de diciembre próximo.

Como era de esperar después de escándalo que generó hace cuatro meses con sus expresiones misóginas en una charla con estudiantes de periodismo, se renovaron ayer los comentarios de repudio por el regreso del cantante y la sorpresa por una decisión que, se creía, se iba a demorar más tiempo.

En Córdoba, la legisladora provincial Elisa Caffarati había presentado un proyecto en el que solicitaba al Poder Ejecutivo cordobés, y a través de él a todas sus dependencias, se abstenga de contratar al músico en eventos organizados por el gobierno de la provincia, o auspiciar eventos en cuyo repertorio se incluya al ex Bersuit.

Después de las denuncias presentadas por organismo oficiales, el vocalista publicó una carta en la que sostenía "vamos a detener la marcha y tomar distancia por un largo tiempo", y suspendió su gira nacional (tenía recitales previstos en Córdoba, Mendoza, Corrientes y Rosario) para la presentación del disco "Tecnoanimal".

Los hechos. El lunes 8 de agosto pasado de 2016, Cordera fue invitado a un simulacro de conferencia en un taller de periodismo en TEA 20 y la organización Ni una menos. Allí le preguntaron sobre los recientes hechos de supuestos abusos sexuales y violación que habían involucrado a varios colegas músicos suyos, como Ciro Pertusi, Cristian Aldana y José Miguel del Pópolo, a lo que Cordera contestó "hay mujeres que necesitan, porque son histéricas, ser violadas, porque psicológicamente lo necesitan y porque tienen culpa y no quieren tener sexo libremente. Quieren jugar a eso. A mí no me gusta jugar a eso, pero hay gente a los que sí. Somos muy complejos los seres humanos".

Desatada la tormenta, el músico intentó defenderse diciendo que en el encuentro con los estudiantes "tuve la ocurrencia de teatralizar distintos personajes. Ponerme en el lugar, de si está el abusado, para decirlo de alguna manera, ponerme en la cabeza de un tipo que fue un abusador". Se le aclaró que no era un ejercicio teatral. "Es que yo soy un artista. Vivo haciendo ejercicios teatrales con distintos personajes. Toda mi obra representa a toda la experiencia humana. Fue una sorpresa para mí ver la reacción de los chicos porque no entendieron lo que yo estaba haciendo; pero para nada lo entendieron. Y yo me di cuenta, en ese momento, que me había mandado una gran cagada. Y vi lo que despertó. Estoy en un momento de mucha tristeza y lo único que me queda es pedir perdón. Estoy siendo amenazado de muerte, yo y mis hijas, por mucha gente que amenaza con violar a mis hijas. Vean las redes, las llamadas telefónicas y demás. O sea, hay una fuerza muy poderosa que se despertó, que yo desperté de una manera absolutamente inconsciente. Jamás abusé de nadie, jamás estuve en un evento de violación", aseguró.

Dijo que sus hijas le preguntaron qué había pasado, qué estaba sucediendo. "Yo les conté un poco. Una de ellas me dijo: «Pero papá, sos un pelotudo. Si la gente no te va a entender, ¿por qué hablás con ese lenguaje? ¿Por qué hacés esas cosas? Ya sos grande». Y sí... soy un pelotudo".

Sus dichos fueron repudiados por el Consejo Nacional de la Mujer, desde donde adelantaron la posibilidad de denunciarlo penalmente, y también por el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi), que consideró como "discriminatorios en su máximo grado" los comentarios del músico y que posiblemente constituían un delito de acción pública, por apología del delito.

De todos modos, Cordera sigue firme con su presentación. De hecho, anunció que las entradas anticipadas ya se pueden adquirir la página web de Elvis Bar, productores del evento basado en el proyecto La Caravana Mágica, que el músico echó a rodar en 2010 tras su salida de Bersuit Vergarabat.

Comentarios