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Sábado 15 de Agosto de 2009

Guillermo Ríos: "Hacer más humanas las instituciones"

Guillermo Ríos es un reconocido pedagogo, investigador y actualmente el director provincial de Programas Especiales del Ministerio de Educación de Santa Fe. Consultado sobre las experiencias, como la de “Los jueces van a las escuelas”, donde las instituciones llegan a tener un cara a cara con los alumnos y docentes, consideró que son valiosas en tanto permiten "humanizarlas".

Pero para el educador rosarino también significan un aporte para que las personas se sientan parte de las redes que conforman una sociedad. “En nuestro país al ciudadano común le cuesta percibir que pertenece a un mundo de redes", sostiene.

Enseguida explica esta idea recordando que estas redes aparecen, por ejemplo, ante un conflicto: “Si hay un problema en un barrio aparece la red familiar, o la red social, los vecinos o bien la institución de salud y la justicia. Sin embargo hay que generar instancias donde se haga visibles que todos pertenecemos a redes institucionales”.

Para Ríos es igual de importante que la gente no sólo visualice el lugar físico donde funcionan las instituciones, sino que se “las puedan palpar". "Esas instituciones nos constituyen, porque de alguna manera todos pertenecemos a las mismas y a esas redes que generan", agrega.

Es más, Ríos llama la atención en decir que es sustancial no sólo sentirse parte de una institución sino también de entender que "nos constituyen". “ Hay que pensar _pone como ejemplo_ que un Tribunal no es sólo el lugar donde realizo un trámite, sino que esa institución es donde mis padres me registraron y me dieron un nombre, es la que aparece cuando realizo una operación de compra y venta, o la que va a mediar si tengo un conflicto con un vecino".

El educador insiste entonces en decir que "las instituciones no sólo están sino que son parte de nuestra vida cotidiana, porque atraviesan nuestra subjetividad".

Ríos ve otro aspecto a valorar en la oportunidad de que los jueces visiten las escuelas y charlen con los adolescentes. "Es hacer visible las instituciones, humanizarlas y palparlas", pero además brindar a los chicos la posibilidad de conversar sobre las elecciones vocacionales, y en este caso puntual conocer de cerca cómo alguien se va "constituyendo como magistrado, como alguien administra justicia".
 

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