Información Gral
Miércoles 23 de Noviembre de 2016

Gualeguaychú no elegirá más a la reina del Carnaval

Cancelan la elección de la soberana de la belleza para oponerse a la imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social.

Las autoridades de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú decidieron eliminar la elección de la reina de belleza del Carnaval, con el fin de oponerse a la "imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social".

El secretario de Turismo de la considerada como "capital del Carnaval" por su tradicional festejo de verano con fastuosas comparsas y carrozas, Gastón Irazuta, señaló que la medida pretende ser "un granito de arena" en la lucha contra la cosificación de la mujer y la violencia de género.

"Buscamos que se replantee a nivel social para contrarrestar tanta violencia física y simbólica contra la mujer que se traduce en los femicidios que vemos cada semana en la tapa de los diarios. Es nuestro granito de arena", dijo el funcionario en declaraciones al canal TN.

La elección de la reina, tradicionalmente un culto a la belleza de la mujer, mutará a la de "representantes culturales" e incluirá tanto a mujeres como a hombres en los festejos que convocan a público de todo el país.

"Serán representantes culturales. La idea es ver qué personalidades nos representan mejor como sociedad con sus actos y conductas, algo que vaya más allá de la belleza", explicó el funcionario.

Según un comunicado de la Municipalidad de Gualeguaychú, "resulta necesario transformar los significados sociales negativos que cosifican a la mujer en tanto objeto de consumo".

"El Estado debe ser el primero en plantear la redefinición de estas tradiciones", se señaló.

Las autoridades comunales concluyeron que "en este tipo de concursos de elecciones de las reinas, se alimenta una imagen de la mujer como objeto, cosificada por la mirada social".

"Además se imparten criterios de belleza ligados a la cultura occidental en detrimento de otras culturas y se pondera como deseable la delgadez y la eterna juventud. Se margina con estos sentidos las luchas por el respeto y por la igualdad de la mujer", se añadió.

Reconocimiento. En el comunicado difundido por el área de prensa de la Municipalidad se informó que "este año se realizará un reconocimiento a dos ciudadanos o ciudadanas de Gualeguaychú que se destaquen por su trayectoria, por su sensibilidad social, por su cultura general y por el conocimiento de la ciudad, ya sea que desarrollen actividades deportivas, artísticas o solidarias". El escrito advierte que "tampoco se elegirá reina en los corsos populares", también conocidos como Matecitos, que anualmente organiza la Municipalidad en coincidencia con los tradicionales corsos de Gualeguaychú, pero de carácter más popular y barrial que los otros.

"En consonancia con esta decisión, a partir de 2017, en lugar de realizar la histórica elección de la reina, en este evento se entregará el Premio Rony, que premiará la alegría y la cultura carnavalera", agregó el comunicado que recalcó que "este premio no es exclusivo para mujeres".

Comentarios