El Mundo
Viernes 10 de Junio de 2016

Grupos chavistas atacan a diputados opositores durante una marcha

Los "colectivos", armados con tubos, agredieron a unos 70 legisladores que reclamaban por el referendo revocatorio

Un grupo de diputados opositores fueron agredidos por militantes del gobierno cerca de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), mientras en otros puntos de Caracas se produjeron incidentes entre estudiantes y la policía y continuaron los saqueos a comercios. Este último fenómeno se ha vuelto crónico por la falta de alimentos básicos en todo el país.

Varios centenares de policías y guardias nacionales (policía militar) utilizaron balas de goma, gases lacrimógenos y gas pimienta para dispersar a unos 70 diputados pertenecientes a los diferentes partidos opositores y sus simpatizantes que acudieron a la sede del CNE para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de 1,8 millón de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro. El CNE, totalmente contralado por el régimen chavista, posterga semana tras semana el trámite de validación, que daría lugar a la consulta referendaria. Todos los sondeos indican que Maduro perdería en manera abrumadora el mandato en caso de someterse al referendo revocatorio.

Durante la manifestación se presentaron militantes del gobierno que entre gritos y golpes se enfrentaron con los opositores. Los llamados "colectivos" chavistas son conocidos por su agresividad y en muchos casos van armados. Recurren rutinariamente a los golpes y bastonazos, en especial contra los estudiantes. Ayer, lastimaron a los diputados Julio Borges y Eudoro González y a Francisco León, asistente de uno de los congresistas. Borges, titular de la bancada opositora, sufrió una lesión en el rostro tras ser golpeado por la militancia chavista y debió ser intervenido quirúrgicamente. "Los colectivos con total impunidad nos golpearon con tubos, nos golpearon con cascos de motociclistas, nos golpearon con piedras, nos golpearon con artefactos explosivos que hicieron explotar al lado de la multitud de diputados'', detalló Borges con el rostro ensangrentado, poco antes ser trasladado a un sanatorio. Borges, importante figura de la oposición, responsabilizó al jefe del comando regional capitalino de la Guardia Nacional, general Fabio Zavarce, de las agresiones e indicó que el jefe militar "dio la orden de que nos empujaran a todos a la calle y nos lanzaran a los colectivos, que nos estaban esperando''. Sin mencionar las agresiones que sufrieron los legisladores opositores, Maduro pidió a sus seguidores, durante una concentración en el palacio de gobierno "no caer en provocaciones".

Comentarios