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Sábado 11 de Julio de 2009

Griselda Guarnieri: una propuesta para las escuelas

La masividad de algunas cátedras universitarias _como en Medicina o Psicología_ suele traer ciertas complicaciones a la hora del dictado de clases, tanto por el espacio físico como por la posibilidad de participación activa de los alumnos. Ante esto, los entornos virtuales educativos dan cabida a una multiplicad de voces y posibilidades que refuerzan el proceso de formación.

Cuanta más gente haya participando en los espacios virtuales, mejoran y se potencian todas opciones que hay en el sistema”. La reflexión pertenece a la Griselda Guarnieri, asesora del campus virtual de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Docente de la Facultad de Psicología, doctoranda en humanidades y artes con mención en educación, Guarnieri destaca las ventajas que brindan estos espacios, como sitios de consulta y encuentro entre docentes y alumnos, potenciados sin duda por el cierre de facultades a causa de la gripe A.

La investigadora, quien además es miembro del Centro Internacional Franco Argentino de Ciencias de la Información y de Sistemas (Cifasis / Conicet), remarca que las escuelas públicas de la ciudad pueden beneficiarse con el “repositorio hipermedial” que ofrecen desde el campus de la UNR.

¿Notaron un cambio en el uso del espacio Comunidades virtuales desde el cierre de facultades?

El de Comunidades es un espacio gratuito y abierto del campus virtual de la UNR, que en este momento tiene mas de 5.500 usuarios de todas las facultades. Y con el cierre de facultades visiblemente muchos docentes empezaron a ver que este podía ser un apoyo interesante a la enseñanza presencial, y un medio para comunicarse con sus alumnos. La plataforma tiene muchas herramientas que permiten entregar trabajos on line. Sin duda que para aquellos que ya venían trabajando con esta herramienta se les hizo todo mucho más fácil, porque ya era una práctica instalada. Al tener todo el espacio organizado lo único que tuvieron que hacer fue programar las actividades y los nuevos materiales sobre la plataforma. En el caso de los docentes tenemos distintos medios para capacitarlos, ya sea mediante un libro on line o el curso Educar en el campus virtual.

¿Qué ventajas, a diferencia del cursado presencial, brindan las plataformas virtuales en cátedras masivas?

Las ventajas son muchas, propias de todos los sistemas colaborativos. Porque cuanto más gente haya participando en los espacios virtuales, mejoran y se potencian todas opciones que hay en el sistema. En mi caso, nunca tengo menos de 80 alumnos en la comisión de psicología que dicto. Y es una ventaja enorme para eso tener este espacio virtual porque se generan textos colaborativos como los wikis, que son experiencias muy constructivistas. Además yo les contesto consultas de lunes a lunes, y cuando algún texto de la materia les trae dificultades les puedo recomendar bibliografía ampliatoria. Vengo haciendo esto desde el 2006 y sobre fin de año les hago una encuesta anónima a los estudiantes, y todos evalúan positivamente el uso de la plataforma.

¿Pueden participar las escuelas también?

Desde el campus virtual de la UNR estamos ofreciendo a todas las escuelas públicas, primarias o secundarias, un espacio on line. Se trata de nuestro repositorio hipermedial, que es como una biblioteca digital. Este repositorio permite a los docentes subir CDs, música, videos y textos. Desde una plataforma Moodle, que permite que se puedan bajar materiales sin necesidad de registrarse en alguna cuenta.

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