La ciudad
Viernes 27 de Mayo de 2016

Gripe A: escasez provisoria de vacunas

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, reconoció ayer que se produjo una provisoria escasez de vacunas contra la gripe A.

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, reconoció ayer que se produjo una provisoria escasez de vacunas contra la gripe A. El funcionario vinculó la faltante con la alta tasa de inoculación que hubo de los grupos de riesgo. Y aclaró que ya están llegando a la provincia provenientes de Nación "unas 21.000 dosis".

El funcionario explicó que "el mayor consumo del esperado se debe a que no hemos discriminado en las personas mayores de 65 años que tenían cobertura de obra social, no queríamos perder la oportunidad y les colocamos las vacunas".

"Se colocaron —siguió— todas las dosis disponibles que teníamos. Lo positivo es que la gente tomó conciencia, y fue a ponerse la vacuna".

Viral. De hecho ayer en las redes sociales se viralizó un afiche colocado en uno de los pasillos del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) donde se informaba a la población que se habían quedado sin dosis contra la gripe A. Allí solicitaban no insistir y acudir a un centro de vacunación.

"Pueden faltar dosis temporalmente", recalcó González. De inmediato agregó: "La Nación reservó la totalidad de dosis necesarias para los grupos de riesgo en todas las provincias. En el caso de Santa Fe son 500 mil dosis que se van a colocar esta temporada".

El titular de la cartera sanitaria apuntó que "la provisión desde Nación es semanal, por una cuestión logística. En Rosario se colocan unas 2.000 dosis diarias, puede haber una faltante circunstancial. Lo positivo de esto es que superó las expectativas en algunos centros, hubo más gente que fue a vacunarse de lo esperado. Si vuelve a ocurrir lo iremos ajustando".

"Hay mucha gente afectada pero con consecuencias graves solo cinco, de las ciudades de Santa Fe y Rosario, las que eran pertenecientes a grupos de riesgo y no se vacunaron", explicó González.

"Seguimos trabajando a pleno vacunando la población de riesgo, tarea que se está llevando a cabo con efectividad", aseguró y consignó que "coordinamos las tareas con los municipios y comunas de toda la provincia para ir monitoreando cómo van apareciendo y creciendo los casos". la vacunación se hace cada año por la mutación del virus.

Respecto a los viajes de egresados, González dijo que no hay riesgo de viajar como en 2009 a Bariloche. "Ahora tenemos vacuna, conocemos el virus y tenemos una experiencia en el manejo del tema. Se puede viajar tranquilos", cerró el ministro de Salud.

Comentarios